Cataluña

El PP se rodea de las principales entidades constitucionalistas para conmemorar el 6-D

Alejandro Fernández protagoniza un acto junto a Societat Civil Catalana y S’Ha Acabat! en Barcelona

Alejandro Fernández, durante el acto para conmemorar la Constitución en Barcelona
Alejandro Fernández, durante el acto para conmemorar la Constitución en BarcelonaLa Razón

Imagen de fuerza del PP rumbo a las elecciones catalanas del próximo 14 de febrero. Con todas las encuestas proyectando un importante crecimiento de los populares en Cataluña –rondaría los 10 diputados–, el candidato a la Generalitat, Alejandro Fernández, ha dado hoy un impulso a su precampaña y ha protagonizado un acto rodeado de las principales entidades constitucionalistas para conmemorar la aprobación de la Constitución hace 42 años, una foto que ha visualizado su creciente liderazgo en el bloque constitucionalista en Cataluña en un momento en que Ciudadanos está en caída libre y el PSC está expuesto a las alianzas del Gobierno con los independentistas.

El acto, celebrado en la plaza Puig i Cadafalch, cerca de plaza España, ha contado con la destacada presencia del presidente de Sociedad Civil Catalana, Fernando Sánchez Costa, y la presidenta de S’Ha Acabat!, Julia Moreno. También han estado Chantal Moll (Universitaris per la Convivència); Isabel Fernández Alonso (Impulso Ciudadanos); Ángel Escolano (Convivencia Cívica Catalana); Antonio Gimeno (Ames); Alexandra López-Liz Corbella (Aixeca´t); Albert Gibernau (Empresaris de Catalunya); y, Carlos Basté (Asociación por la Tolerancia). Todos ellos han tomado la palabra para leer un artículo de la Constitución.

Fernández ha agradecido a todas las entidades presentes la batalla que han planteado durante los años de «procés» al independentismo y ha reivindicado que el PP, pese a que también ha «cometido errores» durante las últimas cuatro décadas, siempre ha estado al lado de la Constitución y «ofrece una hoja de servicios a la democracia española incomparable». El líder popular ha centrado su discurso en poner en valor la Constitución, ya que considera que da respuesta y solución a los problemas que atraviesa España y ha criticado a todas aquellas formaciones que la ponen en cuestión.

Como ejemplo, y en un dardo velado a Vox y su planteamiento de modificar la Constitución para destruir el Estado de las autonomías, ha recordado que hoy el Gobierno de PSOE y Podemos tiene un contrapeso en el gobierno de la Comunidad de Madrid de Isabel Díaz Ayuso gracias al modelo de organización territorial. «Nuestro estado de las autonomías que emana de dicha Constitución, imperfecto y mejorable sin duda, es hoy garantía de pluralismo, de contrapesos y de buen gobierno a la alternativa de Pedro Sánchez», ha afirmado. «¿Os imagináis que no hubiera ninguna autonomía y que tuvieran el poder ilimitado Sánchez e Iglesias? Eso es lo que defienden algunos, que dicen proteger a España y en cambio pretenden darle al gobierno de Sánchez e Iglesias todo el poder sin contrapesos de ningún tipo», ha añadido.

En este sentido y en un contexto en que la crispación gana terreno en la política nacional y catalana, ha hecho también un llamamiento a la concordia, recordando la propia Transición. De hecho, ha apelado a evitar «abandonarse a las bajas pasiones y caer en la tentación de buscar el enfrentamiento estéril» y ha señalado tanto al PSOE y a Podemos como «los incentivos para caer en la trampa de las dos Españas». Asimismo, ha trazado un paralelismo entre la actual situación en España con lo ocurrido en Cataluña con los líderes independentistas durante el «procés». «Son políticos que, como hemos vivido en Cataluña, se dirigen solo a la mitad de la población y ofenden conscientemente a la otra mitad», ha afirmado.

Y es que a su juicio, es necesario evitar caer de nuevo en «la idea de las dos Españas», en la que «una mitad de los españoles somete, humilla y avasalla a la otra mitad». “La solución es más Constitución, más Europa, más concordia y más convivencia. Nunca menos», ha afirmado Fernández. «Estoy convencido de que una amplia mayoría de los españoles y catalanes, independientemente de su orientación ideológica en otros aspectos, comparten esto», ha añadido y ha apelado a articular esa mayoría política «para proteger los valores constitucionales», sin concretar cómo.

Los populares, que han rechazado concurrir junto a Ciudadanos a las elecciones catalanas tras la experiencia en el País Vasco, apuestan por tejer colaboraciones postelectorales con el resto de fuerzas constitucionalistas.