Cataluña

El constitucionalismo celebra el 6-D con la mirada puesta en las elecciones catalanas

Arrimadas y Abascal celebran el aniversario de la Carta Magna en Barcelona con un acto de precampaña

La presidenta de Cs, Inés Arrimadas, en un acto de Cs por el Día de la Constitución. CS
La presidenta de Cs, Inés Arrimadas, en un acto de Cs por el Día de la Constitución. CSServicio Ilustrado (Automático)CS

Las fuerzas constitucionalistas han conmemorado hoy el Día de la Constitución cada una por su cuenta. Sin la coordinación de Sociedad Civil Catalana, que hasta ahora se había encargado de tratar de liderar iniciativas que englobaron al conjunto de formaciones constitucionalistas en fechas señaladas y que se ha limitado hoy a lanzar una campaña a favor del castellano en Cataluña junto a otras siete entidades con Mario Vargas Llosa de portavoz, cada partido ha celebrado el 42 aniversario de la Carta Magna a su manera y con la mirada puesta, principalmente, en las elecciones catalanas del próximo 14 de febrero.

De hecho, ante ese inminente horizonte electoral, Inés Arrimadas y Santiago Abascal han desembarcado hoy en Barcelona. Tanto Ciudadanos como Vox han aprovechado la jornada para dar un impulso a la precampaña. Arrimadas ha protagonizado un acto telemático junto al candidato naranja, Carlos Carrizosa, en el que han departido sobre la Constitución y han anunciado que distribuirán un ejemplar de la Carta Magna a cada ayuntamiento gobernado por el independentismo. Abascal ha celebrado un acto junto al aspirante de Vox a la Generalitat, Ignacio Garriga, en la plaza Sant Jaume, frente al Palau de la Generalitat, y ha cargado contra el Gobierno, al que ha acusado de ser el “mayor enemigo” de la Constitución por apoyarse en el “comunismo totalitario”, el “separatismo golpista” y la “ETA”, en alusión a Podemos, ERC y Bildu.

El acto de Vox ha estado envuelto por episodios de tensión por la presencia de un grupo de radicales de entorno a 150 personas que ha marchado por los alrededores con el objetivo de boicotearlo. El fuerte dispositivo policial ha impedido que la situación se descontrolara, pese a que los Mossos d’Esquadra se han visto obligados a actuar en determinados momentos. También la policía ha evitado enfrentamientos entre un grupo de nazis -de una veintena de personas- que se ha acercado al acto de Vox y el grupo de radicales antifascistas.

A la destacada presencia de Abascal, que ha logrado congregar a unas 300 personas en su mitin, se ha sumado el desembarco de otros dirigentes nacionales, como la diputada Macarena Olona, que ha estado en Tarragona, y el diputado Juan José Aizcorbe, que ha estado en Girona. De esta manera, Vox aumenta su despliegue en Cataluña con vistas a las elecciones del próximo 14 de febrero, en las que se da por hecho su irrupción en el Parlament, según marcan todas las encuestas.

El PP se ha limitado hoy a reclamar un cambio en el nombre de la plaza dels Països Catalans en Barcelona -frente a la estación de Sants- por plaza de la Constitución. Los populares organizaron ayer su propio acto y proyectaron una imagen de fuerza al rodearse de las principales entidades constitucionalistas: estuvieron presentes Sociedad Civil Catalana, S’Ha Acabat!, Impulso Ciudadano y Universitaris per la Convivència, entre otras.

Miquel Iceta también ha tomado la palabra hoy, aunque mediante un discurso por vía telemática en el que ha combinado el catalán y el castellano. El líder de los socialistas catalanes ha reivindicado la Constitución en tanto en cuanto es la que “establece los derechos y las libertades”. “Llamo a la gente a que se la lea. Explica muy bien lo que somos, lo que queremos ser y las condiciones en las que queremos vivir”, ha afirmado y, por ello, ha destacado que es importante tener una Carta Magna que “no sea letra muerta”.

En este sentido, ha recordado que la Constitución tiene 42 años y “a la vista de problemas nuevos, convendría complementar, revisar y reformar”. Ha tomado la alemana como referencia ya que ha sufrido más de 30 cambios desde 1947 y, como ejemplo de modificaciones a introducir en la Carta Magna española ha puesto la incorporación de cómo deberían de funcionar las comunidades autónomas, algo que ahora no recoge el texto constitucional, según Iceta.