14-F

Roger Torrent será el número 3 de ERC en las elecciones

El presidente del Parlament ocupará un puesto destacado en la lista por Barcelona tras el propio Pere Aragonès y la dirigente municipalista, Laura Vilagrà

Pere Aragonès, junto al conseller de Empresa, Roger Torrent.
Pere Aragonès, junto al conseller de Empresa, Roger Torrent.Quique GarcíaAgencia EFE

Festivo de precampaña en Cataluña a apenas dos meses de las elecciones del próximo 14 de febrero. Esquerra, el partido al que todas las encuestas sitúan a la cabeza y en disposición de ganar en las urnas con cierto margen por delante de Junts, ha anunciado hoy que el presidente del Parlament, Roger Torrent, será el número tres para la circunscripción de Barcelona.

Así lo ha explicado este martes el vicepresidente y candidato de ERC a la Presidencia, Pere Aragonès, en una visita a la expresidenta del Parlament Carme Forcadell en la cárcel de Wad-Ras, acompañado del propio Torrent y de la número dos por Barcelona, la dirigente municipalista Laura Vilagrà.

Con este movimiento, los republicanos consolidan a Torrent y reafirman su figura como uno de los principales activos electorales del partido tras una legislatura agitada en la cámara catalana, con varios enfrentamientos abiertos en el seno del independentismo. De hecho, la figura de Roger Torrent despierta notables suspicacias entre varios sectores de JxCat y de la CUP: la investidura a distancia fallida de Carles Puigdemont, que el presidente del Parlament rechazó tramitar, fue el inicio de la batalla soterrada entre republicanos y postconvergentes en la cámara y una de las claves para entender la distancia que separa a ambos socios esta legislatura.

La sustitución de los diputados suspendidos por el Supremo, la retirada del acta a Quim Torra tras la orden de la Junta Electoral y la no publicación de las resoluciones completas contra la Monarquía para evitar colisionar directamente con el Constitucional han sido los principales enfrentamientos de JxCat con ERC, con Roger Torrent en el punto de mira.

Hoy, preguntado sobre si le gustaría repetir como presidente del Parlament en la próxima legislatura, Torrent ha rehuido la respuesta y ha asegurado que tras las elecciones se pondrá “como siempre al servicio de la organización”, en referencia a lo que decida la dirección de Esquerra.

Según él, los republicanos tienen dos objetivos principales ante las elecciones del 14-F: salir de la crisis de la Covid-19 “por la izquierda”, y poniendo la vida en el centro de las políticas públicas, y construir la que ha calificado como “Catalunya postcovid”. Es decir, otorgar más protagonismo al discurso social y a las políticas económicas en tiempos de pandemia tras años de protagonismo prácticamente exclusivo del “procés”.

Amnistía, indulto y delito de sedición

Por su parte, el vicepresidente del Govern y candidato de ERC a la Generalitat, Pere Aragonès, ha esquivado contestar a las preguntas directas sobre las peticiones de indultos, la propuesta de reforma del delito de sedición y el calendario que manejaría el Gobierno y se ha reafirmado en su exigencia de la amnistía sin moverse ni un milímetro del discurso. “La propuesta de ERC es clara: una ley de amnistía. Es la solución política a una represión política”, ha respondido en varias ocasiones.