JxCat, ERC y la CUP

El independentismo presiona y reclamará al Congreso una ley de amnistía desde el Parlament

Las tres fuerzas se alían y presentan una propuesta de resolución que incluye a todos los encausados desde 2013 y que se aprobará en el último pleno de la legislatura

El vicepresidente de la Generalitat en funciones de presidente, Pere Aragonès, comparece ante el pleno del Parlament
El vicepresidente de la Generalitat en funciones de presidente, Pere Aragonès, comparece ante el pleno del ParlamentQuique GarcíaEFE

El Parlament aprobará la semana que viene una propuesta de resolución impulsada por JxCat, ERC y la CUP en la que reclaman al Congreso la aprobación de una ley de amnistía para todos los encausados por el “procés” desde 2013. La propuesta conjunta ha sido registrada este miércoles por la mañana y este mediodía la Junta de Portavoces, en la que las fuerzas independentistas disponen de mayoría, decidirá incluirla en el orden del día del pleno del 16 de diciembre.

Así, JxCat, ERC y la CUP usarán el último pleno de la legislatura previsto para el próximo miércoles, cinco días antes de la disolución de la cámara y la convocatoria automática de elecciones, para reclamar al Congreso una de sus grandes exigencias junto al referéndum. Un altavoz previo a la larga precampaña electoral que terminará con los comicios del 14 de febrero. De hecho, las tres fuerzas independentistas buscan el apoyo de los “comunes”, donde se encuentra Podemos, para sumar 78 diputados en la votación de la semana que viene en una medida de presión más al Gobierno del PSOE y el partido morado coincidiendo con el debate sobre las peticiones de indultos y la reforma del delito de sedición.

El texto registrado por la vía de urgencia, sin efectos jurídicos más allá de ser un mandato, insta a las Cortes a aprobar una ley de amnistía que, “sin renuncia al ejercicio de los derechos vulnerados, incluido el derecho de autodeterminación, conlleve la extinción de cualquier tipo de responsabilidad penal y administrativa, incluida la del Tribunal de Cuentas, por todos los actos de intencionalidad política vinculados” al “procés” en Cataluña desde 2013.

Los grupos independentistas, con mayoría en la cámara contando con los cuatro diputados del PDeCAT, piden que la amnistía comprenda los delitos de rebelión y sedición, de malversación de caudales públicos si va vinculado al delito de sedición, y de prevaricación, falsedad, desobediencia o revelación de secretos por la consulta soberanista del 9N de 2014 o el referéndum unilateral del 1-O de 2017. También quieren extender la amnistía a los encausados del “procés” por posibles delitos de incitación al odio y contra el orden público por disturbios que se hayan producido en protesta por decisiones políticas o judiciales.

Es decir, y según su propuesta, dicha ley de amnistía afectaría desde al expresident Artur Mas hasta los líderes independentistas presos que cumplen condena pasando por Carles Puigdemont, Quim Torra o incluso a los manifestantes y CDR encausados en los últimos ocho años.

Los tres grupos independentistas incluyen también en esta propuesta de resolución su segunda gran reivindicación, el referéndum. En concreto, el texto pide que la amnistía “vaya acompañada de una solución efectiva al conflicto político con el Estado español que incluya el reconocimiento del derecho de autodeterminación de Cataluña”.