Elecciones
El decálogo de Cs para poner fin a la década horribilis del “procés”
Apostar por una educación trilingüe, incentivar la vuelta de empresas y priorizar la pandemia, las líneas maestras. Arrimadas ve el 14-F como una “oportunidad” ante un independentismo “dividido”
Penúltimo fin de semana antes de que se disuelva automáticamente el Parlament -21 de diciembre- y queden convocadas las elecciones del 14 de febrero y todos los partidos se vuelcan con una precampaña muy activa en Cataluña pese al coronavirus y a la cercanía de las fiestas navideñas. Esta mañana ha sido el turno de Ciudadanos, el partido que dio la campanada en 2017 ganando los comicios con 36 escaños. La formación de Inés Arrimadas lucha ahora por frenar la caída que auguran todas las encuestas y busca marcar el paso con iniciativas propias para dar carpetazo al “procés”.
“El separatismo sólo habla de lo suyo, otros nos pasamos el día hablando de políticas sociales para todos”, ha resumido el candidato a la Generalitat, Carlos Carrizosa. Así, la formación naranja ha lanzado un decálogo que sirve para fijar “sus líneas maestras” de cara a la nueva etapa política que se avecina que incluye algunas de sus medidas estrella: una apuesta clara por la convivencia tras diez años de “procés”, incentivar la vuelta de empresas que se marcharon a raíz del 1-O, apostar por la educación trilingüe (catalán-castellano-inglés), y priorizar la gestión de la pandemia, entre otras iniciativas.
“En definitiva, ofrecer una década distinta a la década horribilis del independentismo”, ha zanjado Carrizosa en un acto en el que ha estado acompañado por el eurodiputado naranja Jordi Cañas y por la líder de la formación, Inés Arrimadas. El decálogo incluye también propuestas para impulsar una nueva ley electoral en Cataluña y para promover unos medios de comunicación públicos ”al servicio de todos los catalanes”.
Además, el partido naranja se detiene específicamente en la corrupción, una de las grandes apuestas del partido naranja de cara a los comicios del próximo 14 de febrero: “Los dirigentes nacionalistas han utilizado la administración como una maquinaria al servicio de sus intereses partidistas, creando numerosos chiringuitos separatistas”. “Los ciudadanos merecen una administración pública moderna, transparente y eficaz, que atienda a sus necesidades: menos trámites y burocracia, y más transparencia en la contratación pública para acabar con los enchufados”, reza el documento.
Ayudas a las pymes y los autónomos -bajar el tramo autonómico del IRPF y la cuota a los trabajadores por cuenta propia-, creación de empleo “y no chiringuitos separatistas”, atraer empresas y “no expulsarlas” y combatir el paro son algunas de las prioridades económicas que promete Cs.
“Ni la pandemia ha implicado una tregua”
En esta misma línea, la líder de la formación, Inés Arrimadas, ha incidido en la “década horribilis” del “procés” y ha lamentado que ni una “pandemia mundial” haya supuesto una “tregua” para las fuerzas independentistas. “El desgarro económico, la mala gestión, el tapar la corrupción y los enchufes afectan a todos los catalanes, también a los que votan a partidos independentistas”. “Lo único que necesitamos es un Gobierno que esté a la altura”, ha defendido.
“¿Por qué no tenemos un gobierno que gestione para 7,5 millones de catalanes, y no solo para diez líderes separatistas?”, y ha mantenido que el actual Govern tiene como único objetivo que el líder de ERC y condenado por el 1-O, Oriol Junqueras, y los demás dirigentes encarcelados salgan de prisión.
Así, la presidenta de Cs ha llamado a los catalanes a acudir a las urnas y a aprovechar la “oportunidad” de las próximas elecciones del 14F, con el independentismo “dividido como nunca”, para lograr un Govern constitucionalista.
✕
Accede a tu cuenta para comentar