14-F

Aragonès firma el decreto de convocatoria de elecciones catalanas

Se activa la cuenta atrás hacia el 14 de febrero después de que se haya agotado el plazo para investir a un president tras la inhabilitación de Quim Torra

El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, firma el decreto de convocatoria de elecciones para el 14 de febrero.
El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, firma el decreto de convocatoria de elecciones para el 14 de febrero.Servicio Ilustrado (Automático)GENERALITAT

El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha firmado este lunes el decreto de convocatoria de las elecciones catalanas para el 14 de febrero y de disolución del Parlament, después de que se haya agotado el plazo de dos meses establecido por la Ley de Presidencia sin que se haya investido a un nuevo presidente tras la inhabilitación de Quim Torra.

El decreto se publicará este martes en el Diari Oficial de la Generalitat (Dogc), 54 días antes de la celebración de los comicios, tal y como establece la Ley Orgánica del Régimen Electoral (Loreg).

Aragonès ha firmado la convocatoria de elecciones después de que el presidente del Parlament, Roger Torrent, haya comunicado que se ha agotado el plazo de dos meses sin investir a ningún presidente, por lo que esta medianoche quedará disuelta la Cámara catalana.

En declaraciones tras la firma del decreto, ha asegurado que el 14 de febrero se celebrarán elecciones al Parlament y que el Govern trabajará para “garantizar que se puedan celebrar con la máxima normalidad posible y que la pandemia afecte lo mínimo” a los comicios.

El vicepresidente, que ha firmado el decreto con el bolígrafo de la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, sostenido que la legislatura se inició con la constitución del Govern tras el 155 y la “represión ha ido marcando todos estos años de gobierno y vida parlamentaria, y los últimos meses ha recibido el impacto especialmente doloroso” de la pandemia del coronavirus.

Aragonès ha deseado que las elecciones sean concurridas y haya la máxima participación: “Las elecciones al Parlament son la máxima expresión de nuestra soberanía como pueblo. Son el gesto más explícito de soberanía que tenemos como país. Como nación nos proyecta como futuro, recoge la voluntad de la ciudadanía y nos prepara para el porvenir que debe ser la libertad en igualdad y en prosperidad”.