Cataluña

Los hospitales se preparan para pasar a atender de 300 a 500 pacientes graves de Covid en la UCI en los próximos 15 días

Crecen los ingresos tras aumentar los contagios a 2.000 casos diarios después del puente de la Purísima. La transmisión se estabiliza y hay indicios de que en vez de tercera ola antes de Navidad, la curva se aplanará

Dos profesionales sanitarios se preparan para manipular y tomar todos los datos referente al ensayo de la vacuna de Janssen, la cual se ha empezado a administrar desde hoy en fase III a participantes voluntarios de la vacuna contra la COVID-19, en el marco del ensayo clínico Ensemble 2, primero en esta fase nueva que se hace estado español. EFE/Enric Fontcuberta
Dos profesionales sanitarios se preparan para manipular y tomar todos los datos referente al ensayo de la vacuna de Janssen, la cual se ha empezado a administrar desde hoy en fase III a participantes voluntarios de la vacuna contra la COVID-19, en el marco del ensayo clínico Ensemble 2, primero en esta fase nueva que se hace estado español. EFE/Enric FontcubertaEnric FontcubertaEFE

Los profesionales sanitarios se preparan para afrontar unas Navidades «complicadas». El repunte de los contagios tras el puente de la Purísima empieza a notarse en los hospitales catalanes, según advierten médicos intensivistas de los principales centros sanitarios. El último parte del departamento de Salud les da la razón. Notifica el ingreso de 56 pacientes más con covid y en estos momentos, hay 1.623 enfermos con coronavirus en los hospitales catalanes, 327 están en la UCI, siete más respecto al parte anterior. El departamento de Salud ha trasladado este fin de semana a los responsables de los hospitales catalanes que las previsiones para los próximos quince días no son nada buenas. Después de que la velocidad de transmisión pasara el límite de 1 la semana pasada y de contarse una media de 2.000 contagios nuevos por día, contemplan que en las próximas dos semanas las unidades de cuidados intensivos pasen de atender de 300 a 500 enfermos graves. Este repunte de casos graves empuja a los profesionales que trabajan en intensivos a replantearse unas vacaciones que tras la segunda ola necesitan como agua de mayo.

La velocidad de transmisión baja tras nueve días de aumento descontrolado

Según los datos del portal Dades Covid que el departamento de Salud ha actualizado este lunes, la velocidad de transmisión se ha frenado después de nueve días de crecimiento descontrolado. La famosa Rt baja un centésima y se sitúa en 1,52. El equipo de biología computacional y sistemas complejos de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), que trabaja a diario para elaborar informes con las predicciones de la crisis sanitaria, sostiene en su último análisis que los datos que llegan del grupo centinela en Cataluña, marcan que la velocidad de transmisión en vez de escalar va en descenso y se situaría entre 1,3 y 1,5. Esto quiere decir que por cada cien personas habría entre 130 y 150 contagios. El grupo centinela se obtiene a partir de los resultados de los test de antígenos, que al ser más rápidos ofrecen una fotografía más actual de la epidemia. Los investigadores del BIOCOMSC creen que los datos que llegan de este grupo centinela son parcialmente buenos porque indican que la curva epidémica se aplana en vez de seguir creciendo. El doctor Jacobo Mendioroz, director de la Oficina de Seguimiento de la Covid-19 en Cataluña, también advierte de que “la situación es delicada y de máximo riesgo”, pero comparte que “los diagnósticos registrados los días anteriores podrían estar dificultando la interpretación total de los datos, de manera que el crecimiento real de determinantes indicadores no sería tan elevado como el esperado”.

Presión en los hospitales

Lo que más preocupa es que los próximos días, los hospitales verán aumentar la presión porque en quince días se ha pasado de contabilizar mil contagios diarios a dos mil nuevos infectados al día de media.“Tenemos que estar muy alerta”, ha advertido la consellera de Salud, Alba Vergés, en el tradicional contacto informativo de los lunes, donde ha corroborado que las UCIs en estos momentos ya están al 80% de su capacidad. “Realmente, no nos podemos permitir subir más peldaños en Navidad”, ha advertido Clara Prats, investigadora del BIOCOMSC. Prats llama a minimizar los contactos en Navidad y explica por qué. “Es muy fácil que las infecciones que haya el día de Navidad o el día de Sant Esteve no se diagnostiquen hasta el día 31. Puedo ir a cenar, contagiar y al día siguiente tener síntomas y que me diagnostiquen la Covid-19, pero el daño ya está hecho. Y esta historia se puede repetir en Fin de Año y el día de Reyes”, expuso durante el programa solidario “La Marató” de TV3 y Catalunya Ràdio lleva recaudados 10,3 millones de euros para la investigación biomédica de la COVID-19. El objetivo es mejorar la calidad y esperanza de vida de las personas afectadas por el virus.

Las autoridades piden limitar las celebraciones y encuentros

Otro dato que alerta de que no hay que bajar la guardia es que el riesgo de rebrote (EPG), que mide el índice de crecimiento potencial de la epidemia, sigue creciendo y ya es de 366 puntos, 12 más que ayer, mientras que la incidencia acumulada de casos en los últimos 14 días también sube hasta 257,72 casos, 9 más.

El número de fallecidos desde el inicio de la epidemia es de 1.623. En las últimas horas, se han registrado 40 decesos. Los diagnósticos han bajado a 980, pero puede ser un efecto del fin de semana. Hoy es el primer día de aplicación de las nuevas medidas restrictivas para las fiestas de Navidad que estarán vigentes hasta el 11 de enero y que afectan sobre todo al sector de la restauración, que no podrán dar meriendas ni cenas. Cerrarán a partir de las 16.00 horas.

Mendioroz ha incidido en que el porcentaje de positividad, el número de casos que se detectan en las pruebas PCR y de antígenos, ha aumentado una décima y de 4,84 a 4,94 %. Destaca que aún está por debajo del 5%, por debajo de este número la Organización Mundial de la Salud (OMS) da el virus por controlado.

Cataluña forma ya equipos de enfermería para poner la vacuna anticovid

Vergés ha visitado esta mañana a los equipos de enfermería que se están formando para administrar la vacuna de la Covid-19 a partir de domingo. Una treintena de enfermeras coordinarán los 26 equipos que se desplegarán en todo el territorio que integrarán 500 enfermeras y 150 administrativos.

La ciudad de Barcelona está hoy con un EPG de 339 y una velocidad de propagación del virus (Rt) de 1,65.