14-F

Cataluña recomienda una franja horaria para los contagiados en las elecciones y vacunar a los miembros de las mesas

El próximo 15 de enero se decidirá si finalmente se celebra la cita electoral tras una nueva reunión entre Govern y los grupos parlamentarios de la oposición

El president del Parlament de Catalunya, Roger Torrent, y el conseller de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia, Bernat Solé, durante una reunión de la Mesa de partidos sobre organización de las elecciones.
El president del Parlament de Catalunya, Roger Torrent, y el conseller de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia, Bernat Solé, durante una reunión de la Mesa de partidos sobre organización de las elecciones.David OllerEuropa Press

Con la legislatura concluida, el Govern y los grupos parlamentarios de la oposición se han reunido hoy para valorar los distintos escenarios que pueden darse de aquí al 14 de febrero, fecha prevista para la celebración de las elecciones. Es el tercer encuentro que han celebrado en el Parlament durante este mes de diciembre y se organizará otro el próximo 11 de enero y el 15 de enero se decidirá finalmente si la cita con las urnas sigue adelante o no. De momento, hoy han acordado los detalles de los comicios y han recomendado franjas horarias para votar y vacunar a los miembros de las mesas electorales.

Así lo ha explicado el conseller de Exteriores, Relaciones Institucionales y Transparencia, Bernat Solé, que tiene las competencias para la organización de los procesos electorales. Los acuerdos se han logrado por unanimidad -ha habido consenso entre todos los grupos-, una circunstancia que Solé ha destacado, y deberán ser ahora ratificados por el Procicat -órgano competente de la Generalitat-. Solé ha descartado que las elecciones se celebren en dos días -como se había llegado a plantear- y ha informado que van a recomendar ir a votar entre las 9 y las 12 a las personas de riesgo; entre las 12 y las 19 a las personas sin riesgo; y, entre las 19 y 20 horas a las personas contagiados y contactos de contagiados.

Además, Solé ha asegurado que han acordado pedir a la consellería de Salud que incorpore a su plan de vacunación dar prioridad a todos los miembros que formen parte de las mesa electorales para que lleguen vacunados. El conseller ha descartado excluir a los colectivos de riesgo del sorteo ya que se trata de un “deber”, pero también de un “derecho que no se puede restringir”. Asimismo, se ha acordado enviar todas las papeletas a las viviendas de los votantes para que puedan acudir a los colegios ya con el voto preparado para depositarlo en la urna directamente.

Se ha dibujado un cuadro con los escenarios de cara al 14 de febrero y en dos de ellos se aplazarían las elecciones, mientras que en el resto se mantendrían. Esos dos escenarios son una disminución “importante” de la actividad social o un confinamiento total. En el primer caso, Solé ha explicado que no se garantizaría el derecho a voto de todos los ciudadanos, mientras que en el segundo ha aducido que sería “imposible” ejercerlo.

Esta reunión se ha celebrado justo el mismo día que el presidente del Parlament, Roger Torrent, ha certificado el final de la legislatura tras constatar que no ha hay ningún candidato alternativo a la presidencia de la Generalitat después de la inhabilitación de Quim Torra. Mañana, el president en funciones de la Generalitat, Pere Aragonès, firmará el decreto de convocatoria de las elecciones para el 14 de febrero.