España

Independentismo xenófobo

La candidata Laura Borràs (JxCat) a la Generalitat abogó por una Cataluña con el catalán como única lengua oficial

En 2016 firmó un manifiesto que definía al castellano como lengua de imposición

Laura Borràs será en 2 meses candidata a presidir la Generalitat
Laura Borràs será en 2 meses candidata a presidir la GeneralitatLa Razón

Hace 4 años, el denominado Grupo Koiné, que aglutina a más de 200 lingüistas, firmó el polémico “Manifiesto Koiné”. En líneas generales, el texto defendía que el catalán debe ser la única lengua oficial de una Cataluña independiente, y rechaza el castellano como lengua propia. A estos postulados se adhirió, en su momento, la actual candidata de Jxcat a la presidencia de la Generalitat, Laura Borràs. Se puede leer completo en http://llenguairepublica.cat/manifest/.

El manifiesto, que se remontaba a 1714 para denunciar la «bilinguización forzosa», acusaba a la inmigración los años 50, 60 y 70 de haber impuesto el castellano como lengua vehicular en Cataluña. Contó también entre sus firmantes con la sucesora de Borràs al frente de Cultura, Mariàngela Vilallonga, el sociólogo de cabecera de JxCat, Salvador Cardús o el ex presidente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira. Borràs, que también fue consellera de Cultura, firmó el manifiesto contra el bilingüismo.

Ese documento incomodó incluso al ejecutivo presidido por Carles Puigdemont y a ERC, que siempre ha abogado por mantener la cooficialidad de catalán y castellano en una Cataluña independiente.

Poco después de tomar el cargo de consellera, Borràs consideró que el castellano es una “lengua de imposición” y que Cataluña sufrió un “proceso de colonización” en el cual se llevó a cabo un proceso de “sustitución lingüística”.

Con estas palabras, Borràs reafirma el contenido del manifiesto Koiné en contra del bilingüismo, del que es una de sus firmantes. El citado texto acusaba al franquismo de haber utilizado la inmigración para “colonizar” con el castellano.

El Grupo Koiné estaba formado por Joaquim Arenas y Sampera, Joan-Pere Le Bihan Rullan, Diana Coromines y Calders, Lluís de Yzaguirre y Maura, José Ferrer y Ferrer, Ángeles Folch y Borràs, Enric Larreula, Mercè Lorente y Casafont , Margarita Muset y Adel, Dolores Requena Bernal, Silvia Senz Bueno, Blanca Sierra y Puig, Pau Vidal y Gavilán y Josep M. Virgilio y Ortiga.