Opinión
Efemérides
Hace mil años, en 1020, el mundo occidental y cristiano se regía aún por el calendario juliano, introducido por Julio César el año 46 a. de C., y no hay constancia histórica de algún hecho relevante.
En 1120 se crea la orden de los Caballeros del Temple, los templarios, con el fin de proteger a los peregrinos en Tierra Santa, y en 1220, el emperador mongol Gengis Kan conquista y saquea la ciudad de Samarcanda. En 1320, para defenderse de las pretensiones inglesas, Escocia se declara como estado independiente, y en 1420, un gran terremoto con epicentro en Chile produce un tsunami en toda el área del Pacífico y Japón.
Un siglo después, en 1520, la escuadra de Magallanes cruza del océano Atlántico al Pacífico por el estrecho que hoy lleva su nombre, y en Alemania, Lutero se niega a retractarse de sus tesis y el papa León X lo excomulga. El año de 1620, bisiesto como todos los terminados en 20, se rige ya por el calendario gregoriano, instaurado definitivamente en 1582, y en Europa se está librando la Guerra de los Treinta Años.
Cien años después, en 1720, se produce en Europa el último brote de peste bubónica, conocido como “El terror de Marsella”. Transcurrido otro siglo, en 1820, es abolida la Inquisición en España, y el rey absolutista Fernando VII, presionado por los liberales, se ve obligado a jurar la Constitución de Cádiz de 1812.
Los hechos históricos del ya no tan lejano 1920 resultan más familiares: se hace efectivo el Tratado de Versalles, que pone fin a la Primera Guerra Mundial; en Estados Unidos, entra en vigor la ley seca; tiene lugar la primera transmisión radiofónica, un concierto emitido desde Chelmsford (Inglaterra); en India, Gandhi comienza su campaña de desobediencia civil contra el Imperio Británico...
Cuando en 2120 alguien vuelva la vista atrás, ¿qué anotará de este 2020 a punto de terminar?
✕
Accede a tu cuenta para comentar