Vandalismo

La propaganda “okupa” contra la Policía en unas marquesinas desata la polémica en Barcelona

Los sindicatos responsabilizan a Colau por la campaña. “Mejor un vecino extraterrestre que un vecino policía” o “el desalojo es un insulto al hijo de Dios” son algunos de estos mensajes

Una de las polémicas marquesinas que han aparecido en Barcelona
Una de las polémicas marquesinas que han aparecido en BarcelonaLa Razón

En las últimas horas, han comenzado a aparecer en las marquesinas de Barcelona unos anuncios cuanto menos extraños, con mensajes que rezan “mejor un vecino okupa que un vecino policía” o “mejor un vecino extraterrestre que un vecino policía”. Pero también “Jesús nació en una okupa. El desalojo es un insulto al hijo de Dios”. La duda estaba servida. ¿Se trata de una agresiva campaña publicitaria o de un acto vandálico?

El sindicato CSIF de la Guardia Urbana, en un comunicado, ha denunciado la aparición de esta publicidad y ha reclamado a Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) “que sean retiradas”. “Los responsables de TMB que permiten que en las marquesinas se difundan este tipo de mensajes donde no se puede identificar la entidad que hay detrás de éstos se hacen corresponsables. Pedimos que sean retirados, ya que ofende a la policía y a la mayoría de barceloneses”, han manifestado.

El concejal del PP en el Ayuntamiento, Óscar Ramírez, también se ha hecho eco de la polémica y ha reclamado a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que explique “si el Ayuntamiento tiene conocimiento de esta acción y si se trata de una manipulación. En caso afirmativo, es necesario identificar y sancionar a los autores”.

La asociación de policías Politeia también ha denunciado la aparición de estos carteles a través de las redes sociales y ha responsabilizado a la alcaldesa Ada Colau, Jaume Collboni y Albert Batlle. “Qué vergüenza, Ada Colau, Jaume Collboni, Albert Batlle y TMB. Siempre con la policía” han escrito.

TMB ha señalado que se trata de un acto vandálico y que en estos momentos están investigando lo que ha sucedido. Algunos de estos polémicos carteles ya han sido retirados.