14-F

El PSC presenta el vídeo promocional de Illa para la campaña de las elecciones catalanas

Los socialistas catalanes hacen énfasis en la gestión de la pandemia, la recuperación económica y el reencuentro entre los catalanes tras los años de “procés”

Salvador Illa (i), acompañado del secretario general del PSC, Miquel Iceta (d)
Salvador Illa (i), acompañado del secretario general del PSC, Miquel Iceta (d)Quique GarciaEFE

El PSC ha fijado ya los ejes de la campaña electoral para tratar de vencer y conquistar la Generalitat con Salvador Illa de candidato. Los socialistas catalanes han anunciado el eslogan -“Vuelve Cataluña”- y sitúan como puntos esenciales de su discurso la gestión de la pandemia, la recuperación de la economía y la salida al laberinto del “procés”. Asimismo, también han publicado el vídeo promocional de Illa, que ha difundido Pedro Sánchez a través de las redes sociales y en el que se proyecta la voluntad por recuperar la Cataluña previa a los años del desafío independentista.

“Vuelvo a Cataluña, vuelvo a casa. ¿Y saben por qué vuelvo? Porque siento que Cataluña también tiene que volver”, arranca Illa en el vídeo. “Cataluña parece desorientada, paralizada. Dedicamos el tiempo a cosas que no importan y descuidamos los problemas reales de la gente real. Hagamos que vuelva la Cataluña que siempre ha sido un referente en el mundo”, continúa en el vídeo, que ha realizado tanto en catalán como en castellano. “La Cataluña que queremos, en la que creemos, que nos merecemos, global, que habla y no grita, pionera, generosa, sin revanchas, del sentido común, del reencuentro. Es el momento de que vuelva la sanidad, el empleo y los avances sociales”, añade.

La portavoz del PSC, Eva Granados, ha explicado hoy que el objetivo es hacer “una campaña en positivo” y eludir “debates estériles” y “provocaciones”. Granados ha evitado concretar qué perspectiva electoral tienen -cuántos escaños aspiran a conseguir-, más allá de vencer. “Somos el partido que más crecemos, pero no nos hemos fijado ni un número de escaños ni daremos un umbral de escaños. Estamos convencidos que este revulsivo, esta lucha contra la resignación hará posible que movilicemos la voluntad y el voto de muchos catalanes”, ha afirmado.

Granados también ha dejado entrever el temor que se pueda registrar en comparación con las elecciones de 2017 por la pandemia y ha asegurado que tratarán de trasladar a la ciudadanía que “votar es seguro”. “Debemos hacer un esfuerzo desde la Generalitat y desde las candidaturas para que esta participación sea máxima”, ha añadido.

El primer acto electoral de Illa será el domingo, según ha anunciado Granados, que no ha concretado tampoco cuándo dejará su cargo en el Ministerio de Sanidad. En este sentido, ha explicado que lo decidirá el propio Illa de acuerdo con el presidente del Gobierno.