14-F
Illa entra en campaña con un alegato en favor de la unidad y de romper “trincheras” en Cataluña
El candidato del PSC apuesta por “pasar página” al “procés” y reivindica la gestión del Gobierno durante la pandemia
Salvador Illa ha protagonizado esta mañana su primer acto de campaña y ha desgranado, en un discurso de más de media hora, sus planteamientos políticos para rescatar a Cataluña del laberinto del “procés” y de la crisis de la pandemia y devolverla a posiciones de liderazgo en el conjunto de España. En síntesis, el aún ministro de Sanidad ha hecho un alegato a favor de la unidad, de romper “trincheras” y en contra del “nacionalismo excluyente”. También ha subrayado la necesidad de cambiar el centro de gravedad de la política catalana y dirigirlo hacia cuestiones que afectan al día a día de la gente, y ha reivindicado la gestión del Gobierno.
“Estoy aquí para trabajar por el reencuentro de los catalanes y recuperar la fuerza y unidad de Cataluña”, ha iniciado Illa, que ha erigido al PSC en un “símbolo de la resistencia” durante los años de “procés” en los que concejales y alcaldes han sufrido la “hostilidad” del independentismo. “Me opongo frontalmente a los extremos porque me desespera la polarización, rechazo los nacionalismos excluyentes”, ha afirmado. “Es absurdo desear una sociedad cerrada en pleno siglo XXI. No acepto el egoísmo porque apuesto firmemente por la solidaridad, porque es justa y eficiente. La unidad y la colaboración crean mejores sociedades. Por eso soy del PSC, porque soy socialista, catalán, español y europeo”, ha continuado en un discurso pronunciado en la sede del PSC, acompañado por Miquel Iceta y en el que ha combinado el castellano y el catalán, en un guiño al votante de Ciudadanos castellanohablante.
Illa ha hecho un llamamiento a romper “trincheras” en Cataluña y a premiar la “valentía” por encima de la “radicalidad”. “Aquí se ha confundido la valentía con la radicalidad. Se han otorgado medallas de héroes y valientes a los que han defendido de manera intransigente las ideas más radicales. Y, por el contrario, se ha señalado públicamente de traidor o traidora a aquellos que se han atrevido a decir que es necesarios que hablemos”, ha asegurado y ha recriminado que “se ha pervertido la palabra valentía”. “La valentía es inversamente proporcional a la intransigencia, es sentarse a negociar con quien piensa diferente a ti. Es entender que todos debemos ceder un poco para ganar más. Hago un llamamiento a todos los partidos para que seamos valiente”, ha añadido. “Propongo unidad y dialogo para acabar con la unilateral y devolver a Cataluña su identidad histórica. Pasemos página de una vez”, ha continuado.
Y, en este punto, Illa ha pedido volver a centrar a Cataluña en cuestiones importantes para evitar también que se escapen proyectos como la Agencia Europea del Medicamento, que finalmente no se ubicó en Barcelona por la inestabilidad política que generó el “procés”. “Como socialistas siempre hemos defendido las pensiones, educación y sanidad pública. Esta es nuestra bandera. Y la hemos defendido mientras otros perdían tiempo en debates identitarios absurdos e inútiles”, ha subrayado.
El candidato socialista ha destacado el papel de las administraciones públicas “para corregir las peores desigualdades sociales” y ha puesto de relieve la línea tomada por el Gobierno, que “no titubeó” cuando la crisis de la Covid-19 “azotó con dureza en todas sus formas”. En este sentido, ha reivindicado todas las medidas económicas y su aplicación en Cataluña: así, ha enumerado algunas de ellas, como que más de 93.000 empresas y trabajadores han estado protegidos bajo el paraguas de los ERTES; que de las 112.000 empresas que se acogieron a las ayudas, recibieron una media de 117.000 euros (en total 20.400 millones de euros en Cataluña); o, que se aprobó un fondo de 16.000 millones, de los que 3.200 fueron a parar a Cataluña. También ha subrayado los Presupuestos Generales del Estado, que destinan el 18,1% del total territorializado a Cataluña.
✕
Accede a tu cuenta para comentar