Units cree que Illa y el PSC son la “mejor garantía de cambio” en Cataluña

Ramon Espadaler defiende que la autonomía necesita hacer un cambio “a todos los niveles

El secretario general de Units per Avançar y número 3 en la llista del PSC a las elecciones catalanas, Ramon Espadaler, junto a otros miembros de Units que participarán en la lista socialista el 14F.
El secretario general de Units per Avançar y número 3 en la llista del PSC a las elecciones catalanas, Ramon Espadaler, junto a otros miembros de Units que participarán en la lista socialista el 14F.Servicio Ilustrado (Automático) UNITS

El secretario general de Units per Avançar y número 3 en la lista del PSC a las elecciones catalanas, Ramon Espadaler, ha dicho este martes que el objetivo de Units para el 14F es hacer que Catalunya funcione y cree que la candidatura de Salvador Illa es “la mejor garantía de hacer efectivo el cambio que necesita Catalunya en todos los niveles”.

En declaraciones a los medios a las puertas del Parlament tras la foto de los miembros de Units que irán en la candidatura del PSC en las elecciones catalanas, Espadaler ha pedido orientar los esfuerzos de Units a convencer a aquellas personas que quizás no son votantes socialistas, pero que “viven con preocupación la situación de pandemia, que miran con perplejidad el desorden del Govern y que necesitan un cambio”.

“Les decimos a todos estos electores que la alternativa a partir de la cual se puede vertebrar ese cambio que respeta todas las maneras de pensar, pero que es capaz de ponerse a trabajar es Salvador Illa y el Partido Socialista con quienes Units hemos reeditado el acuerdo”, ha remarcado.

Además, ha hecho un llamamiento a llegar a consensos entre diferentes fuerzas políticas, aunque sean diferentes ideológicamente, para evitar un Govern independentista: “Tenemos que juntarnos aquellas fuerzas que muchas veces somos diferentes, y nosotros Units no somos idénticos a lo que representa el PSC pero creemos que es la única alternativa clara, viable, sólida y posible a un Govern independentista”.

Preguntado por pactos postelectorales, Espadaler dice que en sí mismo el pacto de Units con el PSC ya es un adelanto de lo que vendrá en el próximo Parlament, que a su juicio serán acuerdos entre diferentes fuerzas en base a superar la crisis “de la pandemia y de tantos años de ‘procés’”.

“Y hacerlo no como venganza, sino con espíritu de cohesión social y con el convencimiento de que este país evidentemente saldrá adelante. Los pactos tienen que ser sobre lo que es sustantivo en estos momentos, que es la reconstrucción, la cohesión social, el apoyo a tantas personas y familias, y a una economía que aún sufrirá más”, ha zanjado.