Libros

Libros

Paripé Books inaugura su colección de narrativa latinoamericana con Camila Fabbri

La autora argentina publica en nuestro país “Los accidentes”, su primer trabajo en la literatura de ficción

La escritora Camila Fabbri
La escritora Camila FabbriLa Razón

La editorial Paripé Books, con sedes en Madrid y Buenos Aires, inaugura una colección de narrativa hispanoamericana con la escritora argentina Camila Fabbri y su primer trabajo narrativo, “Los accidentes”. El libro de relatos “Los accidentes” se publicó inicialmente en Argentina, México y Chile y llega ahora a España de la mano de la editorial independiente Paripé Books.

Según ha informado la editora, “en ‘Los accidentes’ aflora una autora que, moviéndose con habilidad en el género y dialogando con distintas tradiciones, se inscribe dentro de lo fantástico argentino y, habiendo aprendido la lección de Julio Cortázar, presenta relatos realistas”. Sin embargo, se trata de un realismo aparente en el que de repente algo -un accidente- sucede para desestabilizarlo todo e introducir al lector en una nueva dimensión.

Los relatos cuestionan el concepto de lo real a la vez que son una indagación en la identidad del individuo y su construcción, a través de temas como el amor, la filiación o la adopción de determinados roles sociales.

Los protagonistas de “Los accidentes” son en su mayoría jóvenes: enamorados que se lastiman en una especie de ritual compartido, chicos que juegan con armas durante un festejo familiar, un adolescente que fabrica bombas, una pareja de novios que adopta un bicho que queda entre las ruedas del auto en plena ruta. En ese mundo inhóspito, el amor y la felicidad son reflejos fugaces, inestables, y el futuro -la vida adulta- no ofrece garantías de protección.

“Necesito alejar los relatos lo más posible del hecho real o de una vivencia propia, y es ahí cuando entra la imaginación y hace estragos”, señala la autora, cuya prosa ha sido elogiada por autores de prestigio como Leila Guerriero o Alejandro Zambra.

Guerriero ha dicho que “estos cuentos parecen hechos de la materia de los sueños o, más precisamente, de la materia de los sueños que podría tener David Lynch; no están unidos solo por los accidentes que dan título al libro, sino por una mutación aumentada de la noción de malestar”.

Para Zambra, “Camila Fabbri es una observadora minuciosa, pero para nada pasiva, ya que no renuncia al sueño de que las palabras hagan algo, modifiquen algo, tengan efectos concretos del otro lado del libro” y subraya “la capacidad de la autora para mantener en el aire las ilusiones de sus personajes desesperados”.

Nacida en Buenos Aires en 1989, Camila Fabbri escribió y dirigió las obras teatrales “Brick”, “Mi primer Hiroshima”, “Condición de buenos nadadores”, “En lo alto para siempre” y “Recital Olímpico” (ambas en coautoría con Eugenia Pérez Tomas).

Ha escrito para “Inrockuptibles”, el blog “Eterna Cadencia”, “Clarín”, “Página 12”, “Aguinaldo”, “Crisis” y “Culto”.

En 2016, participó en la FIL de Guadalajara, dentro de la sección Ochenteros, destacando entre las autoras argentinas más prometedoras nacidas en los ochenta; y en enero de 2020, Seix Barral publicó en Argentina, Chile y Colombia “El día que apagaron la luz”, una novela de no ficción.

Fabbri, que fue nominada a los Premios Cóndor de Plata como Actriz Revelación en 2015 por su actuación en la película “Dos disparos”, de Martín Rejtman, trabaja en la actualidad en el guión de su primer largometraje.