Temporal

La nieve asoma por Barcelona mientras Filomena cruza Cataluña sin incidencias

Unos 2.000 camiones se han visto inmovilizados en áreas de servicio catalanas por las restricciones

Vista de la nevada que ha caído en la ciudad de Lleida, este sábado a mediodía
Vista de la nevada que ha caído en la ciudad de Lleida, este sábado a mediodíalarazonEFE

Barcelona se ha levantado este sábado con una leve capa de nieve en los barrios más altos de la ciudad. Entre las 3 y las 5 de la madrugada han caído algunos copos de nieve que han cuajado brevemente en Vallvidrera, el Tibidabo y les Planes. La nieve ha durado poco y se ha ido fundiendo a lo largo de la mañana, cuando la cota de nieve ha ido subiendo.

Así las cosas, hacia las 3 de la madrugada se ha visto nevar en Vallvidrera, a cota 350 metros. Los copos han teñido ligeramente la zona de blanco, como también la parte del Rectoret y el lado norte del macizo. Entre las 4 y las 5 h, la temperatura mínima ha caído hasta los -0,1 ºC.

No obstante, a primera hora de la mañana, cuando se ha hecho de día, en Vallvidrera sólo quedaba el escaso rastro de la nevadina, con los parabrisas de los coches como testigos. Filomena, sin embargo, ha hecho acto de presencia en la capital catalana en forma de lluvia que por momentos parecía aguanieve.

Lo cierto es que el temporal ha llegado a Cataluña bastante menguado salvo contadas excepciones con gruesos de nieve de hasta 30 centímetros en, por ejemplo, la Terra Alta. Por el momento no se han registrado incidencias ni ha habido vehículos atrapados.

La peor parte se la han llevado los camioneros, unos 2.000 camiones permanecen inmovilizados por toda la geografía catalana. Y, más allá de un corte de luz en Gironella (Barcelona), que ya ha sido resuelto, no constan tampoco incidencias en los suministros, según el conseller, que ha precisado que en la red ferroviaria únicamente se ha tenido que cortar la R-12, entre Manresa (Barcelona) y Lleida, aunque esta incidencia ya ha sido solucionada hacia las 11.15 horas.