Campaña de vacunación

Salud aparta a tres enfermeras que invitaron a sus familiares a vacunarse en una residencia de discapacitados

Argimón: “No permitiré ninguna actuación de estas características. Son hechos muy, muy graves, que serán sancionados”

Una enfermera prepara una dosis de la vacuna Pfizer BioNTech. EFE/Toni Albir
Una enfermera prepara una dosis de la vacuna Pfizer BioNTech. EFE/Toni AlbirToni AlbirEFE

El doctor Josep Maria Argimón, secretario de Salud Pública, ha cambiado el tono paciente y pausado con el que esta mañana estaba explicando los detalles de la campaña de vacunación en Cataluña, para dar parte de un incidente ocurrido en una residencia de discapacitados de Terres de l’Ebre. Visiblemente enojado, como director del Institut Català de la Salut, el organismo que gestiona al personal de la sanidad pública catalana, ha informado de que ha apartado a tres profesionales sanitarios que invitaron a cinco de sus familiares a vacunarse.

“La pasada noche nos llegó una noticia muy desafortunada. En una residencia de discapacitados en Terres de l’Ebre ha tenido lugar un hecho muy grave. Las enfermeras que fueron a vacunar a los residentes y trabajadores parece ser que invitaron a vacunarse a sus familiares directos. Se trata de tres trabajadoras del Institut Català de la Salut, que han sido apartadas y a las que se les ha abierto un expediente sancionador”, ha relatado.

“No permitiré ninguna situación de estas características. Cualquier incidente de este tipo será sancionado”, ha advertido. Argimón no ha querido dar más detalles de los trabajadores del ICS ni de la residencia de discapacitados para proteger su identidad. Sólo ha dicho que han abierto un expediente y que está “muy afectado” por los hechos.