30-M

ERC acusa a la Moncloa de estar detrás de los recursos contra el aplazamiento electoral

Apunta a los socialistas y a la Lliga Democràtica: “Hay quién les hace el trabajo sucio”

La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta; y el presidente de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià, a su llegada a una sesión celebrada en la Diputación Permanente del Parlament
La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta; y el presidente de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià, a su llegada a una sesión celebrada en la Diputación Permanente del ParlamentDavid ZorrakinoEuropa Press

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha acusado este lunes a “la Moncloa” de estar detrás de algunos de los recursos anunciados contra el decreto de aplazamiento de las elecciones catalanas, y ha considerado que está “presiona” al entorno del PSOE y a las élites económicas por “electoralismo”.

Según ha afirmado Vilalta en una rueda de prensa, que un partido como la Lliga Democràtica que había intentado pactar electoralmente con el PSC presente una impugnación del decreto evidencia que desde el entorno de los socialistas “hay quién les hace el trabajo sucio”. “Lo que vemos -ha apuntado- es que el PSC-PSOE está haciendo un triste papel, y que juega a hacer electoralismo en vez de priorizar la salud de las personas”.

Después de recordar cómo en el País Vasco y Galicia se aplazaron los comicios con la misma argumentación que la utilizada en Cataluña, la portavoz de ERC ha señalado que “todo indica que se trata de una maniobra hecha desde la Moncloa para interferir de nuevo en la política catalana, en este caso por sus intereses electoralistas en vez de procurar el bien común”.

“Quieren volver a hacer un nuevo 155 encubierto utilizando la pandemia”, ha advertido antes de calificar la forma de actuar del PSOE como de “cínica” e “irresponsable” con el agravante de que su candidato, “el ministro (Salvador) Illa, debería tener como máxima prioridad la salud de los ciudadanos de Cataluña salvando vidas, y no sus intereses electorales”.

Según Vilalta, si durante la primera oleada “ya teníamos claro que Illa era el peor ministro de Sanidad, ahora vemos cómo se cubre de gloria, porque quién continúe defendiendo que hay que mantener la fecha de las elecciones pone en riesgo de contagio a muchos ciudadanos, exponiéndolos al virus”.

ERC sospecha de que, junto al PSC, “hay interferencias de las élites económicas, que siempre han querido mandar y ser influyentes”, y ha señalado que “estas elecciones también van de esto, de cerrar el paso a los que defienden a las élites de siempre”.

“Hay que romper con los cuarenta años de presidencias de la Generalitat sociovergentes en los que se han confundido las fronteras entre el poder económico y el político”, ha subrayado Vialta.