Educación

Covid-19

Educación prevé un crecimiento “vertical” de positivos y confinados, pero mantendrá las escuelas abiertas: “los contagios vienen de fuera”

Cataluña confina en un día 600 grupos escolares y ya hay 1.650 clases en cuarentena. Expertos, profesores y el departamento de Educación exponen su preocupación por el incremento exponencial positivos y grupos confinados.

Tres escuelas cerradas en Cataluña por coronavirus una semana después de reiniciarse el curso. REUTERS/Albert Gea
Tres escuelas cerradas en Cataluña por coronavirus una semana después de reiniciarse el curso. REUTERS/Albert GeaALBERT GEAREUTERS

Si el 12 de enero solo había 19 grupos confinados (un 0,03% del total) y el pasado domingo eran 670, este lunes la cifra ya alcanzaba los 1.650 (2,29% del total). En cuanto al número de personas, ayer se alcanzaron los 41.085 confinados, de los cuales 238.949 son alumnos (2,70% del total), 2.031 docentes y 105, personal externo. De hecho, en los últimos diez días se han detectado 3.836 nuevos positivos en el entorno escolar.

Sin embargo, pese al importante incremento registrado en apenas unos dos días, según los expertos las cifras no resultan alarmantes, sino que entran dentro de lo previsible y no suponen un cambio significativo respecto a la situación que vivieron las escuelas a mediados del primer trimestre. En este sentido, Quique Bassat, pediatra especializado en Epidemiología de ISGlobal, asegura que “es lo normal y lo esperable, ya que traduce lo que está pasando en la comunidad, en la que se ha registrado un desarrollo explosivo de la transmisión comunitaria”. “Cuanto más alta es la transmisión comunitaria, más grupos confinados hay”, señala Bassat, quien además pone de relieve que “las cifras que se están registrando estos días en las escuelas son similares a las del primer trimestre”.

En la misma línea, el doctor Pere Soler, responsable del Servicio de Enfermedades Infecciosas y Inmunología Pediátrica de Vall d’Hebron, asegura que estas cifras “no llaman especialmente la atención”, puesto que “eran previsibles y son similares a las que ya teníamos”. Por un lado, según los datos de positividad por edad, “en el ámbito pediátrico éstos se mueven en torno a un 8,8% de positividad, mientras que en la población adulta el porcentaje se sitúa alrededor del 10%, de manera que la positividad entre la población pediátrica sigue por debajo de la de la población adulta, es dos puntos menor, y eso pese a que los niños están sobrerrepresentados”. Por otro lado, “las cifras de esta última semana no son muy diferentes de las que se manejábamos al final del primer trimestre y no son más que el reflejo de lo que pasa fuera de las escuelas”, sin olvidar que además en este reinicio del curso “se han llevado a cabo más cribajes entre los profesionales de los centros”.

En cualquier caso, Soler ya avanza que el número de positivos y grupos confinados en las escuelas “seguirá subiendo, mostrando de dónde venimos”. “Durante esta semana seguiremos sufriendo las consecuencias de la Navidad, pero de cara a la que viene ya podremos empezar a ver si las medidas generales de control y prevención de la pandemia están haciendo efecto”.

Objetivo: mantener la educación presencial

Y en este contexto, desde el gobierno de la Generalitat, la valoración de la situación es positiva porque “casi el 98% de nuestros alumnos están yendo a la escuela”, como señalaba ayer la secretaria general de Educación, Nuria Cuenca, quien además se refería a la opinión de los expertos y a las cifras para poner de relieve que “las escuelas no suponen un amplificador de la pandemia” y por lo tanto, “el objetivo principal es el de mantener siempre los centros educativos abiertos porque son la única manera de garantizar la igualdad de oportunidades y la cohesión social para hacer frente a esta crisis”.

Cuenca achacaba ese incremento exponencial en el número de positivos y grupos confinados de los últimos días “a la situación epidemiológica general, a que durante tres semanas no se han recogido datos y ahora llegan todos los acumulados durante durante este periodo y a los cribados entre los profesionales de los centros educativos”. Al respecto, la secretaria general de Educación recordaba que “se prevé que en las próximas tres semanas participen en este cribado 170 mil profesionales, de los cuales ya se han hecho las pruebas PCR un total de 32.892 (23% del total) con una positividad del 1,7%, lo que refleja unos niveles sostenibles”. Según sus previsiones, “esta vertical pronunciada en cuanto a la curva de positivos en las escuelas se prolongará durante las dos próximas semanas para después estabilizarse”.

Por último, Cuenca se refirió también al ritmo de entrega de los dispositivos electrónicos que en su día la Generalitat aseguró que proporcionaría a docentes y alumnos de los centros educativos catalanes para poder gestionar con garantías la actual situación y al respecto indició que “ya se han entregado 36 mil portátiles a los docentes, es decir el 50% de los previstos, y 15.510 a los alumnos”, entre quienes está siendo más lento el proceso de entrega, que está previsto que concluya al finalizar el segundo trimestre