La juez cita a la socialista Núria Marín como imputada

Deberá acudir a declarar como investigada en la causa por presuntas subvenciones fraudulentas al Consell Esportiu junto al secretario de Deportes de la Generalitat

La alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat y presidenta del PSC, Núria Marín Martínez
La alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat y presidenta del PSC, Núria Marín MartínezDavid Zorrakino Europa Press

La juez que indaga una supuesta trama de desvío de subvenciones en el Consell Esportiu de L’Hospitalet (Barcelona) ha citado como investigados a la alcaldesa de esta localidad y presidenta de la Diputación de Barcelona, Núria Marín, y al secretario de Deportes de la Generalitat, Gerard Figueras.

Según han informado a Efe fuentes cercanas al caso, la titular del juzgado de instrucción número 2 de L’Hospitalet ha citado para el próximo 9 de abril como investigados a Marín, del PSC, y a Figueras, que pertenece al espacio de JxCAT, en el marco de esta causa, abierta por malversación, prevaricación, contra la administración pública, apropiación indebida, omisión del deber de perseguir delitos o falsificación documental, entre otros.

La juez también ha citado ese mismo día como investigado al segundo teniente de alcalde de L’Hospitalet, Cristian Alcázar, por su supuesta implicación en esta causa por desvío de subvenciones públicas.

En la causa se investiga si el Consell Esportiu de l’Hospitalet de Llobregat, entidad privada dedicada a la promoción del deporte escolar que presidía el exconcejal de Deportes Cristóbal Plaza, que dimitió en diciembre pasado, destinó a fines particulares algunas de las ayudas públicas que gestiona, y justificó las subvenciones concedidas mediante documentación mendaz.

La alcaldesa Marín ya fue interrogada como investigada el pasado 10 de diciembre por agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional en el marco de esta causa.

Tras su interrogatorio policial, la alcaldesa de la segunda ciudad más poblada de Cataluña anunció que pediría a la justicia que la citara “lo antes posible” para declarar sobre el caso y aseguró que no dimitiría porque cree que “no hay motivos”.

En esta causa han sido detenidas en los últimos meses trece personas, entre ellas, además de Plaza, el secretario general de Deportes de la Generalitat, Gerard Figueras, el pasado 25 de noviembre.

En el caso de Figueras, al frente de la Secretaría General del Deportes de la Generalitat desde febrero de 2016 y que sigue en el cargo, la UDEF investiga si ignoró una supuesta doble realidad contable del Consell Esportiu de L’Hospitalet y concedió subvenciones sin el control administrativo exigido por la ley, en connivencia con Plaza.

La investigación a esta supuesta trama se inició a raíz de una denuncia interpuesta por el concejal del PSC de L’Hospitalet Jaume Graells -que dimitió como teniente de alcalde, pero no ha dejado su acta ni el grupo municipal- por supuestas irregularidades en el Consell que desembocaron el pasado 10 de junio en la detención de dos compañeros de gobierno: Cristian Alcázar, que se mantiene como segundo teniente de alcalde, y Cristóbal Plaza.

Según la juez, una vez el denunciante destapó internamente esta supuesta trama, los investigados se pusieron presuntamente de acuerdo para intentar ocultar los hechos y evitar su descubrimiento, “orquestando” junto Gerard Figueras y Núria Marín “una maniobra para aparentar frente a terceros una correcta actuación” de los implicados.

Para la juez, de lo investigado hasta el momento se desprenden indicios de que, en su actividad “aparentemente ilícita”, los investigados habrían contado con la “connivencia” de otras personas, entre ellas la alcaldesa Marín, quien “habría favorecido y/o facilitado de forma indiciariamente injusta la concesión de subvenciones con fondos públicos del Ayuntamiento” a la entidad gestionada por los investigados.

Según la juez, la alcaldesa Marín ayudó “incluso” a los investigados a evitar que “su actividad aparentemente ilícita pudiera ser descubierta, manteniendo una conducta omisiva y pasiva cuando un miembro de la entidad que ostentaba también la condición de teniente de alcalde del Ayuntamiento le trasladó de forma directa los hechos cometidos por los investigados”.

Así lo sostuvo la juez en un auto del pasado 22 de diciembre en que autorizó el acceso, examen y análisis del contenido del teléfono móvil de la alcaldesa, diligencia que se practicó ese mismo día.

Tras ser citada en comisaría, Marín se defendió el pasado 10 de diciembre en una comparecencia pública sobre las acusaciones, por parte de la oposición, de opacidad y de no actuar ante este caso recordando que en cuanto Graells le informó de sus sospechas encargó a los órganos de intervención del consistorio una revisión de la relación de subvenciones otorgadas al Consell Esportiu, en la que no se detectó ninguna irregularidad ni perjuicio para el ayuntamiento.

Asimismo, relató que, ante las versiones contradictorias de Graells y de los dos concejales investigados, pidió que el Consell Esportiu hiciera una auditoría para “aportar luz”, aunque no han llegado a saber su resultado debido a la pandemia y a la investigación policial.

A algunos de los implicados en este caso el juez también les ha citado como investigados el próximo 8 de abril, un día antes que a Marín, Figueras y Alcázar, mientras que la juez ha reservado el día 7 de abril para varias testificales.