Vacunación en Cataluña

La primera dosis de la vacuna empieza a proteger ya a los 12 días

La estrategia catalana para encontrar mutaciones del virus de la covid detecta al menos 16 casos de la variante británica

Una trabajadora en la puerta de la UCI del Hospital del Mar. (AP Photo/Felipe Dana)
Una trabajadora en la puerta de la UCI del Hospital del Mar. (AP Photo/Felipe Dana)Felipe DanaAP

Coincidiendo con la publicación de dos macroestudios en Israel, que sugieren que la primera dosis de la vacuna de Pfizer y BioNtech ya protege, el departamento de Salud ha llegado a la misma conclusión con una análisis preliminar de las 161.481 personas vacunadas hasta la fecha. Israel es el país que ha administrado más dosis, ha vacunado ya al 25% de su población. Cataluña, sólo ha vacunado al 2,2% de su población, pero a menor escala, las observaciones del equipo de la doctora Carmen Cabezas, subdirectora general de Promoción de Salud, coinciden con los resultados de los ensayos de Pfizer, que decían doce días después de la primera dosis la vacuna ya protege. En una rueda de Prensa junto al docto Josep Maria Argimon, secretario general de Salud Pública, la doctora Cabezas ha explicado que entre las 41.728 personas que llevan más de doce días vacunadas en Cataluña sólo se han contagiado 90, un 0,2%. En cambio, se han detectado 574 casos positivos entre las personas que llevan menos de doce días vacunadas. “Hay seis veces menos positivos entre los vacunados pasados doce días”, ha resumido la doctora.

El 52% de las 161.481 personas que ya han recibido la primera dosis en Cataluña son residentes. Ya se ha vacunado al 75% de los ancianos y grandes dependientes que viven en un centro residencial y en los próximos días está previsto llegar al cien por cien después de que Salud haya dado vía libre para vacunar a centros con brotes. El doctor Argimon ha explicado como han adaptado la estrategia de vacunación a los problemas de producción y logística de Pfizer y BioNtech. El lunes llegaron 30.000 dosis, la mitad prevista. Como la campaña de vacunación, en Cataluña, arrancó a trancas y barrancas, hasta hoy, se ha puesto la segunda dosis a 872 personas. Pero la semana que viene se necesitarán más. Salud se guardó cerca de 20.000 unidades por si había problemas de suministro. Este stock se utilizará la semana que viene, cuando estaba previsto administrar 80.000 segundas dosis. En estos momentos, Argimon no tiene la certeza todavía de si el lunes llegarán todas las dosis acordadas. “Me gustaría ver el contrato que han firmado la Agencia Europea del Medicamento y las farmacéuticas para poder hacer una previsión. Sería lo más transparente”, ha dicho a modo de crítica.

La estrategia catalana para cercar a la variante británica

Argimon ha explicado también que la vacuna de Pfizer es efectiva contra la variante británica del virus. Hasta la fecha, Cataluña ha confirmado 16 casos de esta cepa. El secretario de Salud Pública ha dado detalles de su plan para detectar cuál es el grado de circulación de la nueva variante. Cuatro hospitales catalanes, Vall d’Hebron, Clínic, Can Ruti y Bellvitge harán un esfuerzo conjunto para secuenciar genéticamente entre un 6 y un 10% de los positivos diarios. Los análisis serán aleatorios. Cuando se detecte la variante británica se reportará a la Unión Europea. Esta información servirá para valorar cómo evoluciona la cepa.

Aunque la circulación de la nueva cepa es todavía pequeña en Cataluña, Argimon no esconde que teme que esta variante se descontrole y de al traste con sus planes para contener al virus. En diez días, Cataluña ha logrado contener la transmisión, pero en las regiones vecinas la curva epidémica va al alza y el virus no entiende de fronteras.

Además de prorrogar hasta el 7 de febrero todas las medidas, Salud incrementa los cribados en las residencias, colegios y los test aleatorios a la población a través de las farmacias. En el último mes, se han hecho un millón de test, unos 350.000 a la semana.