Temporal

La borrasca Hortense golpea Barcelona con virulencia

Los bomberos han tenido que realizar 70 salidas para hacer frente al fuerte episodio de lluvia y viento

El paso del temporal por Montblanc (Tarragona)
El paso del temporal por Montblanc (Tarragona)Àlex Rebollo @AlexErraEssa

El paso del temporal Hortense por Barcelona esta mañana fue tan rápido como furioso. La ciudad amaneció azotada por una mezcla de viento, lluvia y casi granizo. Pese a lo efímero del episodio, hacia las nueve de la mañana, el temporal ha tenido diversas afectaciones en la ciudad. El Ayuntamiento ha activado el Plan básico de emergencia municipal y mantiene cerrados los parques por seguridad. En total, el 112 ha recibido 311 llamadas relacionadas con incidencias, 89 en Barcelona. En la ciudad, los Bomberos han realizado 70 servicios relacionados con el episodio de viento.

Protección Civil mantiene activada la fase de alerta del plan Ventcat por ventadas, y ha pedido “mucha precaución” durante todo el día en la costa y el prelitoral sur y central; así como en Ponent y el altiplano central. El Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat) ha avisado de que durante este episodio de viento las rachas pueden superar los 90 kilómetros por hora en algunas comarcas, y ha advertido de que puede haber olas de más de 2,5 metros de altura.

El viento, en Barcelona, ha hecho caer al suelo varias motos que se encontraban aparcadas y también contenedores que han quedado, en algunos casos, en medio de la acera y de la calzada. También ha habido retrasos en el transporte público, concretamente en tranvía. Hacia las 11 h de la mañana, sin embargo, ya se ha recuperado la frecuencia de paso habitual. La ventisca también han derribado árboles en varios puntos de la ciudad. Según el Ayuntamiento han sido tres palmeras y un chopo. El distrito más afectado ha sido el de les Corts. En la avenida Diagonal han ido al suelo dos palmeras, una de las cuales sobre un coche con una conductora atrapada. La otra, a la altura de la vía Augusta.

Protección Civil da una serie de consejos para evitar incidencias con los fuertes vientos. Recomiendan cerrar y asegurar puertas y ventanas, bajar las persianas y recoger los toldos, retirar macetas y objetos de ventanas y balcones que puedan caer a la calle y provocar un accidente. A la hora de ir por la calle, el consejo es alejarse de cornisas, muros y árboles y tomar precauciones delante de edificaciones que estén en construcción.