Coronavirus

Cataluña supera los 700 pacientes en la UCI a menos de 20 días para las elecciones

En las últimas 24 horas se han notificado 3.447 contagios de coronavirus

GRAFCAT5380. BARCELONA, 01/12/2020.- La consellera de Salud, Alba Vergés, y el secretario de Salud, Josep Maria Argimon (i), tras visitar el dispositivo de cribado masivo que se ha instalado en el Recinto Modernista de Sant Pau de Barcelona, donde han anunciado que esperan hacer un mínimo de 2.000 test diarios en los cuatro puntos habilitados esta semana en Barcelona. EFE/Alejandro García.
GRAFCAT5380. BARCELONA, 01/12/2020.- La consellera de Salud, Alba Vergés, y el secretario de Salud, Josep Maria Argimon (i), tras visitar el dispositivo de cribado masivo que se ha instalado en el Recinto Modernista de Sant Pau de Barcelona, donde han anunciado que esperan hacer un mínimo de 2.000 test diarios en los cuatro puntos habilitados esta semana en Barcelona. EFE/Alejandro García.Alejandro GarciaAgencia EFE

Cataluña se encamina hacia las peores previsiones en cuanto a presión hospitalaria. El último balance de la Generalitat, hecho público esta mañana, contabiliza 705 pacientes en las unidades de cuidados intensivos, una cifra que no se registraba desde el 28 de abril en plena primera ola. Y, lo cierto es que la tendencia parece seguir sin freno: en las últimas 24 horas, el volumen de personas ingresadas en la UCI ha pasado de 691 a 705 (+14), mientras que, tomando el cómputo global la última semana, ha pasado de 612 a 715 (+103).

En sus previsiones, la Generalitat había dibujado tres escenarios: el primero estimaba que las UCI llegarían a las elecciones del 14 de febrero con 620 pacientes; el segundo estimaba 750 pacientes; y, el tercero estimaba 1.200 pacientes. Superado el primer escenario, todo apunta a que el 14-F se llegará al escenario 2. También influye en la evolución de las UCI el número de hospitalizados, que se encuentra por encima de los 3.000 (en concreto, en estos momentos, en 3.021).

El director del CatSalut, Adrià Comella, ha asegurado esta mañana en “Catalunya Ràdio” que los hospitales “están tensionados”, pero ha rechazado hablar de “colapso”. De hecho, ha negado que ya durante la primera ola hubiera un colapso porque no hubo que cerrar urgencias en los hospitales y ha afirmado que la previsión es que la próxima semana haya entre 800 y 820 pacientes en UCI por Covid y, a partir de ahí, la curva empiece a frenarse. En total, ha estimado que Cataluña podría llegar a entre 1.100 y 1.200 pacientes en UCI -sumando Covid y no Covid-, lo que sería un “escenario de muchísima presión” -Cataluña ha habilitado ahora hasta 1.300 camas UCI-.

Y, mientras la presión hospitalaria está a niveles muy elevados, los contagios han empezado a bajar, pero continúan en tasas altas. Así, la Generalitat ha notificado hoy 3.447 casos (ayer fueron 3.678) e indicadores asociados a la propagación del virus, como la Rt o el riesgo de rebrote, también van disminuyendo, pero de forma contenida.

Así, la Rt se sitúa hoy en 0,95 -esto significa que por cada 100 infectados se contagian 95-, lo que indica que la pandemia está remitiendo. Si bien, ha subido en las últimas 72 horas del 0,92 del domingo al 0,95 actual. El riesgo de rebrote, por su lado, ha subido a 590 en las últimas 24 horas -ayer estaba en 589-, aunque la curva se encuentra lejos del pico marcado el pasado 17 de enero (794). La incidencia por cada 100.000 habitantes a 14 días alcanzó el pico el domingo (682 casos), pero aún se encuentra en 652.

Si bien, pese a que parece que los contagios remiten, desde la Generalitat también se advierte que hacia el mes de marzo, la variante británica podría convertirse en predominante y eso también puede condicionar mucho la evolución de la propagación del virus. De hecho, Comella ha asegurado que las previsiones hospitalarias que tienen están hechas en base a los datos epidemiológicos de hoy, pero si, de repente, los contagios se aceleraran de nuevo el horizonte sería mucho peor. En este sentido, ha asegurado que si se vuelve a rebasar los 4.000 contagios diarios -ahora estamos en torno a 3.500-, tendrían que “saltar todas las alarmas”.

En este marco, aunque los partidos dan por hecho ahora que las elecciones serán el 14 de febrero, también es cierto que ninguna formación pone obstáculo a aplazarse: el centro de la disputa está en la fecha alternativa. El PSC pide que los comicios se celebren entre el 14 y el 21 de marzo, cuando todo indica que la pandemia podría estar bajo control, mientras que el Govern, apoyado por Comunes, CUP y Ciudadanos, fija el 30 de mayo porque prevé que la situación epidemiológica podría estar más controlada.