España

Presos en libertad

Forcadell también obtiene el tercer grado y sale hoy de la cárcel

Será recibida aen el exterior por Junqueras y otros cargos de ERC

Forcadell regresa al Parlament dos años y medio después de su encarcelamiento
La expresidenta del Parlament Carme Forcadell, que aún cumple condena por sedición en tercer grado penitenciario, durante su participación en una cto del Parlament EFE/Enric FontcubertaEnric FontcubertaEFE

La Generalitat ha ratificado el tercer grado de la ex presidenta del Parlament, Carme Forcadell, tal como propusieron la junta penitenciaria de Wad-ras. A raíz de un retraso en el expediente y brote de Covid-19 en en prisión, Forcadell era la única presa política que no había recibido esta calificación penitenciaria. Según ha informado el departamento de Justicia, saldrá hoy de Wad-ras a las 13.00 horas.

En el exterior de la prisión, la recibirán el presidente de ERC, Oriol Junqueras; el coordinador nacional del partido y candidato a la presidencia, Pere Aragonés; el portavoz del grupo parlamentario, Sergi Sabrià; el presidente del grupo de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Ernest Maragall; el alcalde de Lleida, Miquel Pueyo; la alcaldesa de Sant Cugat, Mireia Ingla; y la alcaldesa de Figueres, Agnès Lladó; entre otros.

La resolución de Justicia ha tenido en cuenta que, desde la anterior propuesta de tercer grado, que fue impugnada, Forcadell “ha cumplido medio año más de pena”. “Con estos seis meses ya ha superado la cuarta parte de la condena y cumple en torno a tres años de prisión”, argumenta el escrito, que pone a Forcadell en la calle siendo la última presa del 1-O que quedaba por recibir el tercer grado.

El Servicio de Clasificiación declara en la resolución que, igual que en caso del resto de presos del 1-O, “ha dispuesto del tiempo de observación suficiente para la confirmación de una evolución positiva, de acuerdo con el artículo 104.3 del Reglamento penitenciario”.

En este sentido, destacada que Forcadell “ha tenido acceso al régimen de vida en 100.2 y en tercer grado, sin incidentes, con pleno compromiso con la tarea encomendada y con una valoración positiva, tanto para el proceso de reinserción comunitario como para el mantenimiento del vínculo familiar”.