14-F
Portazo de Junqueras a un pacto con Illa: “El PSC aplaude cada día que nosotros estemos en la cárcel”
El líder de ERC rechaza pedir el indulto al Gobierno e insiste con la amnistía
Oriol Junqueras se ha convertido en uno de los protagonistas de estos primeros días de campaña tras salir en régimen de semilibertad por el tercer grado otorgado de nuevo por la Generalitat. Una maniobra que ha situado a ERC en un escenario diametralmente opuesto al de 2017: ahora, su líder puede acaparar foco, hacer campaña y contrarrestar los mensajes de sus rivales, tanto del PSC como de JxCat. Y hoy Junqueras se ha expresado con claridad y ha rechazado de plano la hipótesis de un hipotético tripartito tras el paso por las urnas que también niegan los socialistas: “El PSC aplaude cada día que nosotros estemos en la cárcel”, ha respondido en una entrevista en La Sexta.
“El otro día oí que el ministro Illa decía que no aceptará los votos de Vox porque Vox quiere meterle en la cárcel. Pues imagínese si yo voy a aceptar los votos del PSC que se manifestó al lado de la extrema derecha en octubre de 2017, que aprobó el 155 y que aplaude nuestra cárcel”, ha asegurado desdeñando la opción dependiendo del resultado de las elecciones.
“Hay cero posibilidades de gobernar con el PSC. Con el PSC nos separan muchas cuestiones fundamentales. Si el PSC fuese un partido que defendiera el derecho de autodeterminación y la amnistía otro gallo cantaría, pero por desgracia el PSC lo defendió durante mucho tiempo en su historia y dejó de defenderlo”, ha añadido.
Y es que Junqueras se ha mantenido en todo momento en la línea oficialista del partido y ha confirmado que los republicanos tratarán de buscar alianzas con “con todos aquellos que compartan el objetivo de defender del derecho a la autodeterminación y la amnistía para los presos y exiliados”, mencionando explícitamente a JxCat, la CUP, el PDeCAT y los comunes. Un pacto a cinco bandas que ha puesto sobre la mesa el candidato Pere Aragonès y que todos sus integrantes rechazan por los vetos cruzados entre, por ejemplo, postconvergentes y antisistema, o Podemos y Junts.
Junqueras también se ha posicionado sobre los indultos al ser preguntado y ha desdeñado la posibilidad: “No defiendo ningún indulto ni lo voy a pedir. La solución es una amnistía que nos permita a todos hablar en condiciones de igualdad, dialogar en plenitud, dirigirnos a los ciudadanos en su conjunto”. “Si el Gobierno español quiere hacer algo, que lo haga. Si quiere hacer un indulto, que lo haga. Lo que sabemos hasta ahora es que nada, de nada, de nada”, ha añadido.
✕
Accede a tu cuenta para comentar