Ataque político

La Fiscalía investiga las agresiones independentistas a Vox en Cataluña

El último ataque fue contra el candidato por Lérida, Toni López, que iba acompañado por Javier Ortega Smith

Javier Ortega Smith y el candidato de Vox per Lérida, Toni López
Javier Ortega Smith y el candidato de Vox per Lérida, Toni LópezEuropa Press

La Fiscalía de Lérida investiga una presunta agresión a un miembro de la comitiva de la campaña electoral al Parlament de Vox, el pasado sábado, en Balaguer, en un acto en el que participaba el diputado de este partido en el Congreso Javier Ortega Smith.

Fuentes de la Fiscalía han explicado que la Junta Electoral ha trasladado al Ministerio Público la denuncia presentada por Vox por un presunto delito de la ley electoral por perturbar los actos electorales.

Los Mossos d’Esquadra están investigando y recopilando imágenes del acto, han asegurado la Fiscalía de Lleida y la policía catalana.

El 31 de enero fue el segundo día consecutivo con intentos o agresiones por parte de radicales a los miembros de Vox que están en Cataluña por actos en la campaña electoral del 14-F. El sábado fue en Gerona, y en ese domingo, en Sabadell y Reus.

En estas dos ocasiones, independentistas se enfrentaron con simpatizantes de la formación, en los aledaños de un acto de Vox en Sabadell, y lo mismo ha sucedido en Reus. Agentes de los Mossos d’Esquadra han conseguido separar ambos bandos, pero no han podido evitar algunos enfrentamientos. La policía catalana ha detenido a tres personas.

En Reus, grupos de radicales cercaron la comitiva del secretario general de la fuerza verde, Javier Ortega Smith, y le han lanzado huevos. Uno de ellos ha impactado contra un escolta del también diputado en el Congreso.

En concreto, en el incidente de Sabadell, grupos denominados “Antifa” agredieron a una miembro de la organización del partido y han roto el material de un colaborador de la formación al derramar agua sobre su RAC de prensa.

Los miembros de Vox consiguieron retener a la persona que había derramado agua sobre el material -valorado en torno a 1.800 euros- hasta que llegaron los Mossos d`Esquadra, quienes tras identificarle, le dejaron en libertad.