Elecciones Catalanas

14-F

Los partidos independentistas firman por escrito un pacto “anti Illa”

Se trata de una iniciativa surgida de un grupo llamado Catalans per la Independència formado por exmiembros de la ANC. La han suscrito JxCat, ERC, la CUP y el PDeCAT

El pacto suscrito por el independentismo -JxCat, ERC, la CUP y PDeCAT- contra Illa y el PSC
El pacto suscrito por el independentismo -JxCat, ERC, la CUP y PDeCAT- contra Illa y el PSCLa RazónLa Razón

Movimiento de gran calado en el bloque independentista. Los cuatro principales partidos (ERC, JxCat, PDeCat y CUP) se han comprometido por escrito a no pactar con el PSC y Salvador Illa el próximo Govern, una maniobra que trata de borrar todas las sospechas sobre un hipotético tripartito. De hecho, tanto socialistas como republicanos han tenido que sacudirse durante toda la campaña las acusaciones de pacto postelectoral que han explotado algunos partidos (de ambos bloques) como arma de desgaste.

Con este escrito promovido por la entidad Catalans per la Independència (impulsada por antiguos miembros de la Asamblea Nacional Catalana), las cuatro fuerzas (junto a Primàries), sellan un acuerdo que indica que no podrán pactar con el PSC “sea cual sea la correlación de fuerzas”. “Las formaciones que firman este documento se comprometen a que, sea cual sea la correlación de fuerzas surgida de las urnas, en ningún caso se pactará la formación de gobierno con el PSC”, dice el texto, difundido a través de Twitter.

Han estampado su firma en el documento la candidata de JxCat a la presidencia de la Generalitat, Laura Borràs, la cabeza de lista de la CUP, Dolors Sabater, la número uno del PDeCAT en las elecciones del 14-F, Àngels Chacón, así como el hasta ahora presidente del grupo parlamentario de ERC, Sergi Sabrià, el único de los firmantes que no se presenta como presidenciable en los comicios de este domingo.

El texto arranca echando en cara la promesa incumplida de la campaña electoral de 2017, en la que los partidos se comprometieron de manera “inequívoca” a restituir al “Govern legítimo” (el gobierno cesado por el 155) y a hacer efectiva la República Catalana. Tras tres años de legislatura, la entidad afea que no se ha logrado ningún objetivo pese a tener la mayoría en el Parlament ni tampoco se ha conseguido tejer una estrategia conjunta.

Si bien, plantea el 14-F como una nueva oportunidad para “conseguir la fuerza necesaria” para implementar la independencia. “En un momento trascendental como el actual, hay que continuar avanzando en el camino hacia la independencia”, asevera.

Lo cierto es que este escrito beneficia, sobre todo, tanto a ERC como a PSC, que han tenido que desmentir permanentemente que vayan a pactar tras las elecciones, pero aboca a Cataluña a una nueva alianza independentista pese a la caótica gestión durante los últimos tiempos. También es cierto que esa entente podría variar en su forma ya que tanto ERC como JxCat han dejado ya entrever que podrían gobernar en solitario.