Elecciones Catalanas

14-F

El independentismo despide la campaña de las elecciones catalanas con llamamientos al voto útil

Esquerra y JxCat dirigen sus ataques contra el PSC a 48 horas de la cita electoral

GRAFCAT8372. BARCELONA, 12/02/2021.- El presidente de ERC, Oriol Junqueras, durante el acto final de campaña de las elecciones catalanas del 14F que los republicanos celebran este viernes en Barcelona. EFE/Enric Fontcuberta
GRAFCAT8372. BARCELONA, 12/02/2021.- El presidente de ERC, Oriol Junqueras, durante el acto final de campaña de las elecciones catalanas del 14F que los republicanos celebran este viernes en Barcelona. EFE/Enric FontcubertaEnric FontcubertaEFE

La suerte echada. La campaña electoral ha bajado el telón y los votantes tienen la jornada de mañana para reflexionar a qué partido votan. Todavía quedan muchos indecisos y la incógnita de la abstención marcarán el desenlace electoral, dos elementos a los que se han aferrado tanto Esquerra como JxCat hoy: ambos han apelado a la movilización y se han erigido en el voto útil del independentismo frente al PSC y el fantasma de Vox.

Los republicanos han recurrido a los políticos presos y su líder Oriol Junqueras para despedir la campaña: una apelación a las emociones para tratar de arañar hasta el último voto independentista en la pugna con JxCat. “La prisión no nos ha derrotado, nos ha hecho más fuertes. Forma parte del camino hacia la libertad y la republica que construimos cada día”, ha clamado Junqueras, que ha reivindicado la historia y trayectoria de Esquerra frente al “fascismo y el franquismo”.

“Aquí, señor Illa no ha acabado nada, todo continua, y este pueblo continuará su lucha por la libertad y no nos pararán ni los del 155 con el golpe de Estado ni lo harán con las urnas”, ha aseverado, Aragonès, que ha puesto el foco de sus ataques en el PSC. En este sentido, ha asegurado que “no hay que pasar página” ni “olvidar lo conseguido y votado”, en alusión a la voluntad de Illa por poner fin al “procés”. El candidato de ERC también ha rechazado que los socialistas catalanes consideren un “cordón sanitario” el pacto independentista “anti Illa” y han vuelto a agitar el fantasma de Vox para la investidura del exministro de Sanidad.

Carles Puigdemont ha arropado en el último acto de campaña a Laura Borràs y también se ha referido a Vox como posible muleta de una investidura de Illa, pero ha tendido la sospecha de un nuevo tripartito. Por ello, ha reclamado el voto para JxCat, para evitar tanto un Govern de PSC “con el apoyo de Vox, por activa o por pasiva” como un gobierno de PSC con Esquerra y Comunes. “Si algún sello lleva la represión que sufrimos es del PSC. Sin el PSC, Miquel Iceta y Pedro Sánchez no habría habido el 155. Sin el 155 no habría presos, exiliados ni represaliados”, ha aseverado Puigdemont.

Laura Borràs ha tratado de atraer y movilizar tanto a indecisos como a enfadados y decepcionados y ha reclamado una victoria independentista para enviar “el mensaje más contundente” que se puede dirigir a España, a la UE y al mundo, que es que Cataluña “no se rinde”. “Tenemos que hacernos sentir en el mundo y abrir una nueva etapa q permita culminar el proyecto de país y la independencia”, ha expuesto.