Campaña
Iglesias se reafirma en su órdago y vuelve a cuestionar la democracia a dos días del 14-F
Protagoniza un acto final de campaña junto a la candidata de los comunes, Jéssica Albiach, y a Ada Colau
Pablo Iglesias ha irrumpido con fuerza en esta recta final de campaña ante las elecciones catalanas del domingo enlazando varias polémicas de calado: calificó a Carles Puigdemont de “exiliado político” en una entrevista en el programa Salvados, redobló el pulso criticando la democracia española a cuenta del conflicto diplomático con Rusia y ahora se reafirma en su órdago a apenas dos días del paso por las urnas. “Tener un exjefe del Estado que presuntamente evadió impuestos, que presuntamente se enriqueció con comisiones y que está en los Emiratos Árabes, no permite hablar de plena libertad democrática”, ha lanzado sobre el Rey Emérito.
El vicepresidente segundo del Gobierno, metido completamente en el papel de líder de Podemos y en “modo 14-F”, ha cargado contra los poderes judiciales, mediáticos y económicos y ha hecho extensiva sus críticas a la Monarquía con un discurso duro y agitador. Incluso ha exhibido una lista de supuestos agravios para cuestionar calidad democrática española y presumir de decir “la verdad” en la que ha incluído la renovación del mandato en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), la orden de entrada en prisión al rapero Pablo Hasel y las causas de corrupción que han involucrado al PP.
“Los que dicen que estamos en el mejor de los mundos posibles no creen en la democracia, defienden sus privilegios”. “Y parece que esta verdad levanta ampollas”, ha incidido. Un mensaje que lleva repitiendo a lo largo de esta campaña electoral y que ha resaltado para pedir explícitamente el apoyo en las urnas cuando ha reclamado “llenar las urnas de verdades” para “mejorar la democracia”.
También se ha referido de forma tangencial a su excompañero en el Consejo de Ministros, Salvador Illa, ahora candidato del PSC a la Generalitat y rival de los comunes en las urnas: “Habían dicho que no sé qué efecto iba a acabar con nosotros. Hay que ser prudente con las encuestas, pero a día de hoy todos los que saben de comportamiento electoral reconocen que En Comú Podem va hacia arriba”.
Iglesias ha estado acompañado hoy por la candidata de los comunes, Jéssica Albiach -quien ha centrado sus críticas en ERC- y por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, referente del espacio en Cataluña. Se trata de la segunda visita del líder de Podemos tras el acto central de campaña del pasado fin de semana.
✕
Accede a tu cuenta para comentar