Elecciones Catalanas

14-F

¿Quién es quién en el gobierno de la Generalitat de Cataluña?

El Govern, en funciones desde finales de septiembre con la inhabilitación de Quim Torra, está compuesto por 14 miembros

(I-D) El vicepresident de la Generalitat, Pere Aragonès; el president de la Generalitat, Quim Torra; y la consellera de la Presidencia y Portavoz del gobierno regional, Meritxell Budó, a su llegada a una reunión del Govern horas.
(I-D) El vicepresident de la Generalitat, Pere Aragonès; el president de la Generalitat, Quim Torra; y la consellera de la Presidencia y Portavoz del gobierno regional, Meritxell Budó, a su llegada a una reunión del Govern horas.David ZorrakinoEuropa Press

Tras una legislatura de poco más de tres años, agotada tras la inhabilitación de Joaquim Torra, los catalanes vuelven a votar a sus representantes políticos. El Govern lleva en funciones desde finales de septiembre y, tras el paso por las urnas, se conformará un nuevo parlamento que dará resultado a un ejecutivo. En esta última legislatura los roces en el gobierno catalán han ido creciendo hasta el punto de que algún conseller fue cesado por desavenencias internas como Miquel Buch con más de un rifirrafe con Torra. Ahora, Esquerra, JxCat, el PDeCat y la CUP se preparan para poder obtener el gobierno una vez más. Pero, ¿quién es quién en el último ejecutivo?

Pere Aragonès: Elegido en el pacto de investidura y de gobierno entre JxCat y ERC como vicepresidente económico y de Hacienda, ha asumido con la inhabilitación de Torra la presidencia del ejecutivo en funciones.

Meritxell Budó: Consellera de presidencia y portavoz, fue elegida para sustituir a Elsa Artadi en el cargo cuando esta última se presentó a las elecciones municipales en Barcelona. Ha protagonizado más de una polémica desde que está en el cargo como cuando dijo que en Cataluña “tendría menos muertos en la pandemia por Covid si fuese un estado independiente”.

Alba Vergés: La consellera de salud en plena pandemia. Siempre en el ojo del huracán desde el pasado marzo, Vergés ha tenido que surfear tres olas de contagios hasta los comicios. Su mayor labor ha sido batallar por pedir medidas contrarias a lo que se decidía desde el Gobierno.

Josep Bargalló: El conseller encargado de que los niños volviesen al colegio tras el confinamiento, ha encajado un rotundo golpe del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña contra la inmersión lingüística.

Chakir El Homrani: Uno de los miembros del ejecutivo más criticados durante la pandemia. El conseller de trabajo y asuntos sociales vio como le retiraban las competencias en residencias para ser transferidas a la conselleria de sanidad tras una caótica gestión. Además, El Homrani, tras varios hechos muy sonados como los problemas con los autónomos, destituyó a toda la cúpula de su área.

Jordi Puigneró: El cerebro de la NASA catalana. 18 millones de euros es el presupuesto con el que ha decidido dotar a una infraestructura en entredicho por muchos políticos catalanes. Se ha caracterizado por ser un conseller muy activo en redes, hecho que no ocuta algunos de sus más sonados fallos como el mal montaje de la web para autónomos que dejó de funcionar el mismo día que se puso en marcha.

Ester Capella: Consellera de Justicia. Su departamento aprobó a poco más de dos semanas de los comicios aceptar el tercer grado de los políticos secesionistas presos para que estos pudiesen hacer campaña. Además, Justicia fue el encargado de elaborar el decreto de retraso de las elecciones rechazado por el TSJC.

Bernat Solé: Asumió la conselleria encargada de las embajadas catalanas tras la dimisión de Alfred Bosch por ocultar un presunto caso de agresión sexual. Ha sido inhabilitado un año por el TSJC por haber participado “de manera activa” en el referéndum ilegal del 1-O y multado con algo más de 16 mil euros.

Miquel Sàmper: Encargado de una de las consellerias con más polémicas de los últimos años, Interior. Tras la destitución de Miquel Buch, el movimiento más sonado de Sàmper fue restituir a Josep Lluís Trapero como jefe de los Mossos.

Ramón Tremosa: Una de las figuras más cercanas a Puigdemont dentro del pasado ejecutivo catalán. Sustituyó a Àngels Chacón -actual candidata del PDeCat- al frente de Empresa. Ha mantenido varios enfrentamientos sonados con Pere Aragonès en el poco tiempo que ha estado al frente del departamento.

Damià Calvet: El conseller de territorio y sostenibilidad, departamento siempre con gran dotación presupuestaria, perdió las primarias de JxCat contra la exconsellera de cultura, Laura Borràs. Calvet siempre defendió recuperar el espíritu de Convergencia, pero fue arrasado por la actual candidata del partido.

Teresa Jordà: La consellera de agricultura, ganadería, pesca y alimentación ha optado siempre por un perfil bajo y mantenerse en la sombra, aunque también ha protagonizado alguna que otra polémica independentista.

Àngels Ponsa: Tras la destitución de Mariàngela Vilallonga, como consellera de cultura, por decir que en TV3 había “mucho castellano”, Ponsa no contradijo las palabras de su antecesora. El cargo, además, había sido ocupado por la actual candidata de Junts, Laura Borras, al inicio de la legislatura.