Rapero polémico

Colau retira el mural a favor del rapero Hasél con una imagen del Rey Juan Carlos I

El Ayuntamiento de Barcelona asegura que “no es por explicaciones políticas”

El mural de apoyo al rapero Hasél, en Barcelona
El mural de apoyo al rapero Hasél, en BarcelonaLa Razón

La Guardia Urbana ordenó al servicio de limpieza del Ayuntamiento que borre un mural a favor del rapero Pablo Hasél, condenado recientemente a prisión por las letras de sus canciones, con la imagen del Rey Emérito Juan Carlos I.

Así lo confirmó el concejal Eloi Badia, de Barcelona en Común, que negó “ninguna intervención política”, y dijo que pidieron “explicaciones sobre qué criterio se ha seguido para poder evaluar la actuación”. La Guardia Urbana también depende del Ayuntamiento. El mural era el Parque de las Tres Chimeneas y su desaparición ha provocado indignación en las redes.

El concejal badalonés de JxC David Torrents afirmó que la anécdota es un “resumen de los comunes y de Ada Colau” porque “permiten la fuga del emérito” y “borran la libertad de expresión”. El grupo municipal de la CUP ha colgado dos imágenes, la primera con el mural completo y con el texto “la ciudad que queremos”, y la segunda con el mural medio borrado, con el texto “la ciudad que quiere el Ayuntamiento de Barcelona”.

“Nosotros estamos haciendo un mural reivindicativo con un retrato de Hasél y varias palabras suyas”, precisó Amores ante una de las paredes interiores de los Jardines de las Tres Chimeneas. Uno de los grafitis en apoyo del rapero leridano ya hace unos días que se encuentra en la pared del pasaje de la Canadiense. Paralelamente, este fin de semana varias ciudades de toda España han celebrado manifestaciones y actos de protesta contra el encarcelamiento de Hasél, entre ellas Madrid, Granada, Zaragoza, Bilbao, Ourense, A Coruña o Vigo.

Recientemente, Hasél afirmó que PSOE y Unidas Podemos “están siendo culpables, cómplices directos” de que él entre en la prisión.

Hasel se preguntó, de manera retórica, en una rueda de prensa en Lleida, por qué desde el Gobierno no se cuestiona su condena de cárcel y ha recordado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “cuando iban a encarcelar a Valtonyc, y le interesaba desgastar al PP, dijo literalmente que poner en la cárcel a raperos no era propio de una democracia”.

Hasel fue condenado a nueve meses y un día de prisión por la Sala de Apelaciones de la Audiencia Nacional en septiembre de 2018, así como al pago de una multa de aproximadamente 30.000 euros por un delito de enaltecimiento del terrorismo, e injurias y calumnias a la monarquía y a las fuerzas de seguridad del Estado, por difundir mensajes atentatorios en redes sociales, y tiene pendiente otra condena de dos años de 2015.

“Lo más probable es que el domingo vengan a buscarme para encarcelarme”, ha afirmado el rapero, que ha remarcado que no ingresará voluntariamente a la cárcel y esperará a ser arrestado.

Ha afirmado que su encarcelamiento es un ataque no solo contra él, que le “están utilizando como cabeza de turco para asustar al resto” .

“Solo la movilización puede conquistar mejoras, no solo mi libertad sino la nuestra y ojalá toda esta respuesta que haya haga que yo sea el último que tenga que pasar por todo esto, hace falta mucha movilización para que el Estado recule”, ha agregado.

Como ha afirmado en otras ocasiones, Hasel ha insistido en que no va a pedir el indulto y que estuvo meditando el exilio, una opción que considera respetable pero que ha descartado.

“Si lo que buscan es silenciar el mensaje y que otros no lo reproduzcan, el hecho de que me encarcelen va a conseguir todo lo contrario y puede ser más provechoso para la causa que estar exiliado”, ha dicho.

En este sentido, ha agregado que ha visto en el caso de Valtonyc, que “su exilio no ha creado mucha solidaridad, se ha normalizado su situación”.

Hasel ha comparecido arropado por miembros de la plataforma Libertad Pablo Hasel que han convocado movilizaciones en los próximos días y una asamblea en Lleida el miércoles.