Elecciones Catalanas

PSC

Illa iniciará hoy los contactos con el resto de partidos para presentarse a la investidura

“El PSC ha ganado de forma clara. Mi responsabilidad es intentar una investidura”, ha añadido el candidato socialista, que llamará a todos los grupos parlamentarios, excepto a Vox

Socialist Party of Catalonia (PSC) candidate Salvador Illa speaks during a press conference to assess the results of the Catalan elections at his headquarters in Barcelona, during the coronavirus disease (COVID-19) outbreak, in Barcelona, Spain, February 14, 2021. Socialist Party of Catalonia (PSC) / Handout via REUTERS ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE WAS PROVIDED BY A THIRD PARTY. NO RESALES. NO ARCHIVES. MANDATORY CREDIT.
Socialist Party of Catalonia (PSC) candidate Salvador Illa speaks during a press conference to assess the results of the Catalan elections at his headquarters in Barcelona, during the coronavirus disease (COVID-19) outbreak, in Barcelona, Spain, February 14, 2021. Socialist Party of Catalonia (PSC) / Handout via REUTERS ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE WAS PROVIDED BY A THIRD PARTY. NO RESALES. NO ARCHIVES. MANDATORY CREDIT.Socialist Party of CataloniaVia REUTERS

Salvador Illa se pone en marcha pocas horas después de su victoria. El candidato del PSC ha anunciado esta mañana que se pondrá en contacto con el resto de partidos a los largo del día de hoy para intentar la investidura. Llamará a todos (ERC, JxCat, CUP, Comunes, Ciudadanos y PP), excepto a Vox.

“Intentaré ser president. Tengo la obligación de hacerlo por convicción y coherencia”, ha asegurado Illa en “Rac1″. “El PSC ha ganado de forma clara. Mi responsabilidad es intentar una investidura”, ha añadido. El calendario indica que el 26 de marzo es la fecha límite para que se celebre el primer pleno de investidura -el Parlament se constituirá el 12 de marzo-. “Nos toca ejercer el rol de los ganadores”, ha afirmado, en contraposición a lo que hizo Inés Arrimadas en 2017.

“No es ninguno simbolismo, será un gesto real. Hemos ganado las elecciones y me corresponde presentar candidatura y formar un Govern”, ha dicho más tarde en rueda de prensa, negando que la presentación a la investidura sea un simbolismo. De hecho, el candidato del PSC ha asegurado que ya han empezado a trabajar en un plan de Govern para que durante los próximos días se puedan comprobar las propuestas de su partido.

Illa ha asegurado que hablará con el resto de formaciones con ánimo constructivo y de concordia. “No quiero reproches, quiero pasar página y abrir un nuevo tiempo. Es lo que votaron los ciudadanos”, ha afirmado. De hecho, su campaña ha girado en torno a ese mensaje, de acabar con el “procés” y centrarse en la salida de la pandemia, la reconstrucción económica y el “reencuentro” entre catalanes.

En este “reencuentro”, Illa ha evitado todavía referirse a los indultos y ha ensalzado la democracia española que, pese a que es “perfectible”, es una de las “23 plenas” que hay en todo el mundo según el ranking de The Economist.

En este sentido, ha advertido de que no ve “ninguna posibilidad” de que el independentismo tire hacia adelante con su proyecto rupturista. Laura Borràs ya ha iniciado la presión sobre Esquerra y ha asegurado que el resultado electoral -el independentismo ha superado el 50% de los votos- debe tener “consecuencias”.

Las dificultades para lograr la investidura son muchas porque el bloque independentista ha conseguido una amplia mayoría: ha pasado de 70 a 74 escaños. Su opción es formar gobierno con los Comunes y podría recibir los apoyos de Ciudadanos, pero sumarían, en total, 47 escaños de los 68 necesarios para la mayoría absoluta.

La apuesta de Esquerra, que es quien más posibilidades tiene de liderar la Generalitat, pasa por crear un gobierno de frente amplio que incluya a los dos partidos independentistas (JxCat y CUP) y a los Comunes. Pere Aragonès defiende un Govern amplio que incluya a todas las formaciones favorables al derecho de autodeterminación y la Ley de amnistía para liberar a los presos independentistas.

Primera victoria del PSC en unas autonómicas

El PSC había logrado mejores resultados en unas elecciones autonómicas, pero nunca había ganado en escaños. El mejor resultado fue con Pasqual Maragall en 1999, cuando obtuvo 50 escaños y 1.183.299 votos, algo más que CiU, que obtuvo 56 escaños y 1.178.420 votos. En esta ocasión, Illa ha conseguido 646.412 sufragios y ha superado por muy poco margen el resultado que ya había obtenido Miquel Iceta 606.659 en 2017, cuando el PSC recuperó voto con respecto a anteriores comicios (en 2015 consiguió 524.707 votos).