Calendario
President en marzo o ¿elecciones en julio?
Preguntas y respuestas sobre el calendario y los pasos a seguir a partir de ahora. La constitución del Parlament, primera fecha marcada en rojo en el calendario
¿Cuándo tiene que constituirse el Parlament?
La primera fecha marcada en rojo en el calendario tras el paso por las urnas es el 12 de marzo, día límite para constituir el nuevo Parlament y escoger un president que sustituya a Roger Torrent (ERC). En concreto, la ley marca 20 días hábiles a partir de los comicios para la constitución de la nueva cámara catalana. De hecho, se trata de la primera votación que deberán afrontar los partidos tras las elecciones. Cabe recordar que se tratará del Parlament más fragmentado de la Historia con hasta ocho formaciones con representación tras la entrada de Vox. Hasta el 12 de marzo hay tiempo para que eche a andar la XIII legislatura catalana.
¿Quién será el presidente del Parlament?
Es una de las primeras grandes incógnitas a resolver después de conocer el resultado en las urnas. En un plazo de 20 días y en la sesión constitutiva, los partidos podrán presentar sus candidaturas a la presidencia del Parlament y cada diputado votará en una papeleta. Si en una primera ronda ninguno llega a la mayoría absoluta (68), se celebra una segunda en la que es escogido el nombre con más votos, ya sin mayoría absoluta. Torrent (ERC) se impuso en la pasada legislatura por delante del candidato de Ciudadanos José María Espejo-Saavedra.
¿Cuál es el plazo para convocar el pleno de investidura a la presidencia?
A partir de la constitución del Parlament, de la elección de la Mesa y del nombramiento del presidente de la cámara se abre un plazo de 10 días hábiles para convocar el primer pleno de investidura y se inician las rondas con los distintos grupos parlamentarios para conocer su predisposición y los apoyos de cada uno. Por tanto, la primera sesión debería celebrarse el 26 de marzo como muy tarde. En ella, la persona que opte a la presidencia de la Generalitat debe contar con mayoría absoluta (68) para ser investido president.
¿Qué ocurre si no es escogido en la primera sesión?
Entonces queda convocado un segundo pleno de investidura para 48 horas después, justo dos días. Es decir, y con las fechas más dilatadas del calendario, el 28 de marzo. En esta sesión, el candidato o candidata que opte a la presidencia de la Generalitat tiene que volver a exponer su plan de gobierno y someterse a votación de los diputados, Aquí, mayoría simple: es decir, más «síes» que «noes».
Si el candidato o candidata que se presente a la Generalitat no logra los apoyos, ¿cuál es la siguiente fecha?
Empezaría a correr el reloj de nuevo en Cataluña y se abriría un periodo de dos meses a partir de la fecha del primer pleno de investidura para buscar un nuevo candidato. Durante este tiempo se podrían realizar varios intentos de investidura.
En caso de bloqueo, ¿cuándo serían las elecciones?
Igual que ocurrió tras la inhabilitación de Quim Torra, de no haber president en este plazo las elecciones quedarían convocadas automáticamente al cabo de 54 días. Es decir, a mediados de julio.
✕
Accede a tu cuenta para comentar