Elecciones Catalanas

Disturbios

Quince detenidos y más de 30 heridos en las protestas contra la detención de Pablo Hasel

En Vic, ciudad del interior de Cataluña y feudo del independentismo más radical, los Mossos d’Esquadra han notificado que la comisaría de la ciudad ha sufrido daños.

La detención de Pablo Hasel esta mañana en el rectorado de la Universidad de Lleida ha desatado protestas que están derivando en un correcalles e incendios por el centro de Barcelona, Lleida o Girona y que han tenido como objetivo, en muchos casos, locales de policía y oficinas bancarias. En los disturbios han sido detenidas quince personas, mientras que 17 mossos d’Esquadra y 16 manifestantes han resultado heridos.

Según han informado los Mossos d’Esquadra, ocho personas han sido detenidas en Lleida, tres en Barcelona, y cuatro en Vic (uno por la Guardia Urbana), las localidades catalanas donde, junto con Girona, se han producido los incidentes más graves durante las manifestaciones que se han celebrado en numerosas poblaciones de Cataluña. En los incidentes han resultado heridos 17 agentes de la policía catalana, cuatro de ellos en Barcelona, dos en Lleida y once en Vic.

En Barcelona, la marcha ha partido desde Plaça Lesseps y ha bajado hasta la confluencia de Via Augusta con Travessera de Gràcia. Los enfrentamientos con los Mossos d’Esquadra y la Guardia Urbana se han ido intensificando a medida que ha ido avanzando la columna de manifestantes, que, a su paso, ha ido causando numerosos destrozos, tanto en mobiliario urbano como en distintas sucursales bancarias -siempre objeto de ataques de este tipo de colectivos radicales-.

Entre los ataques a la policía, los manifestantes han incendiado motos de la Guardia Urbana y han lanzado todo tipo de objetos contra la línea policial. Las protestas, de momento, se han saldado con una joven herida por el impacto de una bala de foam. Los contenedores han quemado mientras que los Bomberos se han desplazado hasta el lugar para apagar los incendios.

En la ciudad de Girona, un grupo de personas ha quemado contenedores y han lanzado piedras y material pirotécnico a una comisaría de policía. Los Mossos d’Esquadra han recomendado a los ciudadanos mantenerse alejados de la zona.

En Vic, ciudad del interior de Cataluña y feudo del independentismo más radical, los Mossos d’Esquadra han notificado que la comisaría de la ciudad ha sufrido daños. Tantos que ha quedado prácticamente destrozada por un grupo de manifestantes que han rodeado el edificio público.

Destrozos en la comisaría de los Mossos d'Esquadra en Vic por el encarcelamiento de Pablo Hasél
Destrozos en la comisaría de los Mossos d'Esquadra en Vic por el encarcelamiento de Pablo HasélLa Razón
Destrozos en Vic en protesta por el encarcelamiento de Pablo Hasél
Destrozos en Vic en protesta por el encarcelamiento de Pablo HasélLa Razón

En Lleida, también se han congregado también unas dos mil personas para protestar contra el encarcelamiento de Hasel y han lanzando huevos contra la sede del PSC y han cantado consignas contra Podemos y socialistas catalanes. Al menos un agente de la policía ha quedado herido durante los intentos por dispersar las protestas.

Protesta en Lleida por el encarcelamiento del rapero Pablo HaselEUROPA PRESS16/02/2021
Protesta en Lleida por el encarcelamiento del rapero Pablo HaselEUROPA PRESS16/02/2021EUROPA PRESSEUROPA PRESS

Condenado a nueve meses de prisión

El rapero Pablo Hasel ha sido detenido esta mañana, tal y como ordenó ayer la Audiencia Nacional, después de que el rapero se negase a entrar por su propio pie en prisión. Hay que recordar que el alto tribunal le dio un plazo de diez días para ingresar voluntariamente en la cárcel, después de que el Tribunal Constitucional rechazara su recurso de amparo contra los nueve meses de cárcel que le impuso la Audiencia Nacional por enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona y a las Fuerzas de Seguridad.