Elecciones Catalanas

Investidura en Cataluña

Junqueras pide a JxCat y Comunes que aparquen sus vetos y hagan president a Aragonès

El líder de Esquerra se mantiene en su postura “anti PSC” y aleja cualquier opción de pacto

GRAF7941. BARCELONA, 15/02/2021.- El candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès (d), y el presidente del partido, Oriol Junqueras, celebran los resultados de las elecciones catalanas que se han celebrado este domingo. EFE/Alberto Estévez POOL
GRAF7941. BARCELONA, 15/02/2021.- El candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès (d), y el presidente del partido, Oriol Junqueras, celebran los resultados de las elecciones catalanas que se han celebrado este domingo. EFE/Alberto Estévez POOLAlberto EstévezEFE

Esquerra se ha puesto manos a la obra desde el primer minuto para lograr la investidura de Pere Aragonès, pero tiene por delante un camino difícil para tratar de aunar una mayoría que incluya a Comunes y JxCat. La voluntad de los republicanos pasar por un frente amplio que incorpore también a la CUP ya que sostienen que las cuatro formaciones tienen como denominador común la defensa del derecho de autodeterminación y la amnistía -con matices, porque Podemos apuesta por otros cauces para liberar a los presos independentistas-. Sin embargo, tanto Comunes como JxCat se vetan, algo que hoy Oriol Junqueras ha pedido que aparquen para hacer president a Aragonès.

Junqueras ha lamentado que los de Laura Borràs y los de Jéssica Albiach se excluyan y ha hecho un llamamiento a la “responsabilidad” y a que dejen de “pelearse” y ha reclamado que “piensen en el país” en lugar de los “intereses de partido”. “Cuanto antes, mejor”, ha asegurado Junqueras en “Rac1″, en alusión a las prisas por que se celebre la investidura de Aragonès, a quien ya tilda de president. “La voluntad de Esquerra es construir mayoría los más pronto posible”, ha añadido.

El líder de Esquerra ha asegurado que no ha hablado con Carles Puigdemont en las últimas horas -la última vez que lo hizo fue a finales de enero a raíz de su excarcelación con el tercer grado- y ha informado que ayer hizo una ronda de contactos con los agentes sociales (patronales y sindicatos) de cara al futuro Govern. Eso sí, ha evitado, de momento, dar nombres sobre el futuro ejecutivo, a diferencia de PSC y JxCat que, durante la campaña, ya nombraron a sus hipotéticos consellers de Economía y Salud.

Para las negociaciones, Esquerra ha designado a un equipo formado por Marta Vilalta, Josep Maria Jové, Sergi Sabrià y Laura Vilagrà. En la ronda de negociaciones ha dado prioridad a la CUP, que será el partido con el que abran las negociaciones; después será el turno para JxCat y los Comunes. Junqueras ha ensalzado la figura de Aragonès, que considera preparado porque conoce la “realidad económica” de Cataluña tras más de cinco años en la conselleria de Economía -primero como dos del propio Junqueras y después como conseller-.

Junqueras ha borrado cualquier opción de pacto con el PSC porque considera “incompatible” un acuerdo entre ambos partidos. A su juicio, de hecho, los socialistas y Esquerra son partidos “antagónicos” porque uno es el principal partido monárquico en Cataluña y el otro es el principal partido republicano. “El PSC defiende una monarquía decadente”, ha dicho, y ha reprochado que los socialistas se hayan manifestado con Sociedad Civil Catalana o hayan tumbado la posibilidad de que Ernest Maragall fuera alcalde de Barcelona al aliarse con Ada Colau y Manuel Valls.

Ha argumentado que el tripartito entre 2003 y 2010 sí fue posible porque había otro PSC que “no aplaudía la entrada en prisión de inocentes” -en referencia a los presos independentistas- y tenía en sus filas a políticos como el propio Ernest Maragall, ahora en Esquerra. En cualquier caso, la vía que pretende Esquerra de gobierno a cuatro se antoja muy difícil y puede descarrillar en cualquier momento.