Elecciones Catalanas

Balance

La Generalitat avisa tras los resultados del 14-F: “Es un mensaje claro tanto para Madrid como para Bruselas”

El Govern evita la autocrítica pese a las disputas internas, presume de que JxCat y ERC sólo han perdido un escaño y resalta la mayoría a favor de la amnistía y el referéndum

La portavoz Meritxell Budó junto al titular de Empresa Ramon Tremosa
La portavoz Meritxell Budó junto al titular de Empresa Ramon TremosaRUBÉN MORENO

Primer reunión del Govern de la Generalitat apenas 48 horas después de las elecciones y coincidiendo con el inicio de la carrera liderara por Esquerra para formar un nuevo Ejecutivo y frenar así el anuncio de Salvador Illa (PSC) de que se presentará a la investidura. Un encuentro marcado sin duda por la victoria parcial de los republicanos ante los postconvergentes en las urnas y la cohabitación en un mismo gabinete mientras Aragonès (ERC), presidente en funciones, trata de negociar su “vía ancha” con Junts, la CUP y los comunes.

Para más paradoja hay que sumarle que quien ha comparecido es la portavoz Meritxell Budó (JxCat) dirigente de un partido que podría quedar apeado por primera vez del mando del Govern en detrimento de Esquerra. “La reunión de hoy no ha sido ni una fiesta mayor ni un funeral”, ha respondido ante la primera pregunta de uno de los periodistas sobre el clima que se ha respirado hoy en el Palau de la Generalitat.

“El mensaje de la ciudadanía ha sido claro. Los partidos que defienden la autodeterminación y la amnistía han superado el 50% de los votos por primera vez. Es un mensaje claro a Madrid y en Bruselas. Ahora corresponde a los partidos y al Parlamento la formación de un nuevo Gobierno “, ha señalado la portavoz sin querer entrar a valorar cómo tienen que ser las negociaciones para atar un nuevo Ejecutivo. Eso sí, ha destacado la “fatiga pandémica” derivada del coronavirus y ha lamentado la baja participación en las urnas.

De hecho, Budó ha evitado en todo momento la autocrítica pese a las múltiples y reiteradas peleas en el seno del Ejecutivo catalán entre JxCat y ERC y ha resaltado el resultado de ambas formaciones: “Los partidos de Gobierno sólo han sacado un escaño menos que en los comicios del 2017”. “A veces es más la percepción de fuera que la de dentro, siempre hemos trabajado desde el respeto y con responsabilidad”, ha explicado sobre la acción del gabinete antes de emplazarse a revisar la gestión cuando tengan un informe amplio de los últimos tres años.

Sobre la mesa de diálogo con el Gobierno, Budó ha asegurado que corresponde al nuevo Govern reactivarla y negociar una nueva convocatoria que debería ser en la capital catalana, según ha recordado.

Carga contra el Estado por la detención de Hasel

Meritxell Budó ha criticado este martes el encarcelamiento del rapero Pablo Hasel porque considera que es “una muestra más de la involución de los derechos en España”. En la rueda de prensa telemática posterior al Consell Executiu, ha lamentado que esta involución de derechos que considera que hay en España se demuestra con el encarcelamiento de “un rapero por las letras de sus canciones o teniendo en el exilio a un rapero por las letras de sus canciones”, en referencia a Valtonyc.

Ha tachado de “totalmente obsoleto” el Código Penal español y ha defendido que los Mossos d’Esquadra han detenido a Hasel como policía judicial y cumpliendo las órdenes de la Audiencia Nacional.