Vandalismo

Los Mossos detuvieron a 33 personas en la segunda noche de altercados por Hasel

Se volvieron a levantar barricadas en las calles de las principales ciudades catalanas

Altercados tras la manifestación de protesta por la detención del rapero Pablo Hasel, que ayer ingresó en prisión, condenado por delitos de enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona, este miércoles en Barcelona.
Altercados tras la manifestación de protesta por la detención del rapero Pablo Hasel, que ayer ingresó en prisión, condenado por delitos de enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona, este miércoles en Barcelona.Enric FontcubertaEFE

La segunda noche de disturbios en Cataluña por el encarcelamiento del rapero Pablo Hasel se ha saldado con un balance total de 33 detenidos por los Mossos d’Esquadra. Además, hay que añadir 12 heridos, ocho de ellos policías. Igual que en la primera jornada de manifestaciones, la jornada acabó con múltiples destrozos e incidentes con la policía.

De nuevo, grupos de vándalos volvieron a levantar barricadas incendiando mobiliario urbano para enfrentarse a la policía. Según el balance ofrecido en rueda de prensa por el director general de los Mossos, Pere Ferrer, y el comisario Joan Carles Molinero, se quemaron en total 135 contenedores y nueve vehículos en Barcelona, Lleida y Girona.

En la ciudad condal, los manifestantes llegaron a saquear un concesionario destrozando los vehículos del interior. Las protestas se empezaron a disolver y a esparcirse una vez llegaron al epicentro comercial de la ciudad, Plaza Cataluña. En concreto, en los incidentes de la manifestación de Barcelona, que arrancó a las 19 horas en Jardinets de Gràcia, con unas 2.000 personas, hubo 12 detenciones principalmente por desórdenes, atentado, robo con fuerza y daños.

Igual que en la jornada de ayer, los Mossos han vuelto a mostrar su preocupación por como se están desarrollando los acontecimientos. El director de Mossos ha mostrado su preocupación ante las manifestaciones violentas y ha expresado que “no es un fenómeno único en Catalunya”, que se ha extendido a otras ciudades del resto de España.

Distintas entidades bancarias también se han visto afectadas por las protestas. Los manifestantes se han dedicado a destrozar cristaleras y el interior de muchas. Incluso en Vic, la primera noche de altercados, la comisaría de Mossos fue atacada, destrozando algunas cámaras de seguridad y la cristalera principal.

Con relación a los incidentes de la primera noche donde una joven perdió un ojo tras el impacto de una bola de foam, Ferrer, ha informado de que han abierto una investigación para aclarar las circunstancias en las que resultó herida una joven, que ha perdido el ojo. El suceso se produjo la noche del martes en Barcelona durante la primera manifestación contra el encarcelamiento del rapero.

El director también ha precisado que desde el cuerpo han contactado con el colectivo Irídia, que ha pedido colaboración ciudadana para aclarar los hechos, que ocurrieron en la Vía Augusta de Barcelona. Asimismo, ha puntualizado que quieren hacer la investigación “muy milimétrica y quirúrgicamente” y que requerirá de unos días de elaboración.

Sobre cuántos proyectiles se usaron en las protestas en Catalunya, el comisario Molinero ha indicado que fueron 300 el martes y 120 el miércoles, por lo que “el uso de esta herramienta es elevado” para hacer frente a actitudes violentas, según él.

Pablo Hasel fue detenido el pasado martes en la Universidad de Lleida tras haber agotado el plazo para entrar en prisión. El rapero fue condenado en 2018 a nueve meses de prisión y seis años de inhabilitación, además de una multa de alrededor de 300.000 euros por enaltecimiento del terrorismo e injurias a la corona. Su entrada en la cárcel se debe a la reiteración de condenas. En 2014, fue sentenciado a dos años por enaltecimiento de grupos terroristas como Al-Qaeda. La Audiencia Nacional dejó en suspenso la condena. El 28 de enero de este año, el tribunal dio 10 días a Hasel para entrar en prisión, hecho que el rapero nunca aceptó.