Polémica

¿Qué es una bala de foam y en qué se diferencia de las pelotas de goma?

Aprobadas en 2014, los Mossos d’Esquadra las utilizan para disuadir concentraciones violentas: su capacidad de absorción es mayor y reduce los daños por su impacto

Mossos d' Esquadra contra manifestantes que apoyan a Pablo Hasel durante los disturbios en Lleida (España)
Mossos d' Esquadra contra manifestantes que apoyan a Pablo Hasel durante los disturbios en Lleida (España)Adrià RoperoEuropa Press

En los dos últimos días las principales capitales catalanas han visto como grupos de vándalos se han dedicado a quemar, destrozar y provocar el caos en las manifestaciones de apoyo a el rapero Pablo Hasél. Ante estos disturbios, los mossos han tenido que hacer frente a los violentos con maniobras de disuasión. Una de ellas es la utilización de las llamadas pelotas de foam que desde el año 2014 sustituyen a las pelotas de goma.

Con un calibre de 40mm, un peso de 220gr y con velocidades superiores a los 300km/h, las balas de foam o Flash-Ball’s, son menos lesivas que las pelotas de goma. Con forma de una pelota de golf partida por la mitad y de espuma, a diferencia de las de goma totalmente redondas, se consideran igualmente armas peligrosas. Aun así algunos cuerpos de policía, como el francés, lleva usándolas varios años. La bala de foam tiene una capacidad de absorción mayor que las de goma, lo que reduce en gran medida los daños por su impacto.

Las pelotas de goma suelen salir disparadas en cualquier dirección cuando rebotan mientras que el foam es más uniforme en su trayectoria. Este nuevo tipo de proyectil consigue que no haya balas perdidas y la policía pueda hacer un mejor uso de ellas.

Destinadas a un uso disuasorio, la policía catalana se ha visto obligada durante dos noches consecutivas a la utilización de este tipo de proyectiles debido a los graves acontecimientos ocurridos. En Cataluña, este tipo de bala solo es utilizado por los Mossos d’Esquadra y tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil siguen utilizando las pelotas de goma.

En los últimos días este tipo de proyectil se ha hecho famoso porque durante el primer día de las protestas acerca de la detención de Hasél, una chica recibió el impacto perdiendo el ojo. En la misma noche, contenedores y motocicletas fueron utilizados para levantar barricadas contra la policía. Ante el suceso, los Mossos han informado de que se ha abierto una investigación para aclarar las circunstancias en las que resultó herida una joven.