Vandalismo

Cuarta jornada de altercados en Barcelona: saqueo de comercios en las callejuelas del centro

Los Mossos han impedido el acceso de los manifestantes a la Jefatura de la Policía Nacional

Por cuarta jornada consecutiva el centro de Barcelona se ha convertido en un polvorín sin que la Generalitat pueda, o quiera, evitar los altercados con los Mossos d’Esquadra. De poco sirve que el conseller de Interior, Miquel Sàmper, anuncie investigaciones por la actuación de los Mossos. Los manifestantes siguen concentrándose, incluso más que en los días anteriores y el malestar en el seno de la policía catalana va en aumento. A diferencia de las noches anteriores, con enfrentamientos abiertos en las amplias calles del Eixample, en esta ocasión los manifestantes han preferido las escaramuzas por las calles y callejuelas del centro de la capital catalana, mucho más difíciles de controlar por parte de la policía autonómica.

La manifestación, en cualquier caso, discurrió, como el resto de la semana, fue convocada a las siete de la tarde en la plaza Universidad. El objetivo de los jóvenes, como de costumbre, es la Jefatura de la Policía Nacional en Barcelona, edificio ante el cual se han concentrado. La Guardia Urbana ha calculado que unas 1.500 personas han participado en la manifestación, lo que la convierte en las más numerosa hasta la fecha.

Al llegar a la Vía Laietana, sin embargo, el cordón de los Mossos ha impedido que los jóvenes pudieran acceder a la Jefatura. Una vez ahí han comenzado a lanzar botellas de cristal y petardos contra el edificio. La policía autonómico, tras varios avisos de carga, ha dispersado a los manifestantes que han escapado por las callejuelas del Born saqueando, a su paso, comercios y sucursales bancarias. Para tapar su huida han conseguido organizar una barricada con contenedores a la que han prendido fuego en la calle Marqués de Argentera.

Un segundo flanco escapó en dirección a las Ramblas arrasando a su paso el Decathlon de la calle Canuda. En el popular paseo barcelonés los manifestantes arrancaron todo el mobiliario urbano que encontraron a su paso, como parterres o las sillas y mesas de los establecimientos cerrados por la pandemia, para montar barricadas. Los Mossos tardaron una hora en hacer acto de presencia por lo que, a su llegada, toda la Rambla estaba cubierta de restos de contenedores y motos en llamas.

Gerona

Los manifestantes de Gerona en apoyo al rapero Pablo Hasel han hecho pintadas con los lemas ‘Muerte al Borbón’ y ‘Libertad Hasel’ en los cristales del edificio de la Generalitat en Girona, y también se han encencido fuegos ante los juzgados de la ciudad, en el cuarto día de concentraciones en diversas ciudades.

Unas 500 personas, según la Policía Local, han participado en la manifestación de este viernes, que ha comenzado en la plaza del Mercat de Lleó y ha ido avanzando por diferentes puntos de la ciudad en dirección a la sede de la Generalitat.

Los manifestantes han lanzado piedras a los Mossos d’Esquadra ante los juzgados, momento en que los agentes han comenzado a actuar y los manifestantes se han dispersado por las calles adyacentes, y también han tirado contenedores y han cogido cristales para lanzarlos a la policía.