Renfe crea un grupo de expertos para gestionar los 6.346 millones del plan de Rodalies

El proyecto prevé incrementar un 58% la oferta de trenes, 120 kilómetros de nuevas vías y diez estaciones

Obras en el túnel de Paseo de Gràcia alteran líneas de Renfe el fin de semana
Varios operarios trabajan en las obras que Adif está ejecutando para la nueva configuración del esquema de vías de ancho de vía convencional de la estación de Barcelona-SantsMarta PerezEFE

El presidente de Renfe, Isaías Táboas, ha acudido esta mañana a Barcelona para presentar de el plan de Rodalies para los próximos diez años. Pese a que las cifras ya se conocía, 6.346 millones en diez años, la presencia de Táboas quiere certificar que, esta vez, el plan va en serio. Recordemos que tanto PSOE como PP ya habían prometido proyectos similares que nunca llegaron a ponerse en practica. En esta ocasión, el encargado de exponer el plan fue el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, el pasado diciembre.

La operadora del servicio de Rodalies pretende incrementar la oferta en un 58%, por encima del 50% de aumento que calcula el plan de usuarios que se incorporarán a la red ferroviaria. También se mejorará el servicio a partir de la reparación de tramos en mal estado, que obligó a imponer restricciones temporales de velocidad.

Táboas ha defendido que la compañía “está en Cataluña, quiere seguir estándolo y estará”. Además, ha defendido que el proyecto se anticipará aumento diario de usuarios en una década, que pasará de los 410.000 actuales hasta los 600.000, y se apostará por la atención integral al cliente.

Para ello, Renfe ha creado un grupo de expertos con once personalidades catalanas que tendrá como objetivo asesorar a la empresa en la mejora de sus servicios y en su crecimiento en Cataluña. Los expertos, provenientes de diferentes ámbitos, ofrecerán consejos en temas empresariales, turísticos, logísticos u operacionales, además de trabajar para la creación de productos que aumenten la movilidad de los turistas y potenciar el transporte de mercancías, según ha explicado la empresa en un comunicado este lunes.

Entre los miembros del grupo se encuentran la directora de Turisme de Barcelona, Marian Muro; el director general de Mercabarna, Jordi Valls; la directora de Desarrollo de Negocio del Puerto de Barcelona, Emma Cobos, y el coordinador del Plan de Rodalies de Catalunya, Pere Macias, entre otros.

Además, también forman parte varios consejeros de filiales de Renfe y asistirán a las reuniones el presidente de la empresa Isaías Táboas y la directora de Rodalies de Catalunya, Mayte Castillo, además de otros representantes de la empresa. El grupo se reunirá de forma periódica e irá desarrollando diferentes iniciativas que se presentarán a través de varias comisiones.

En cualquier caso, las inversiones propiamente del plan suman 5.630,29 millones, de los cuales 2.902,34 millones están previstos hasta 2025 y otros 2.727,95 millones, hasta 2030. El plan prevé incrementar un 58% la oferta para atender el incremento del 50% de la demanda previsto para los próximos años. También contempla 120 kilómetros de nuevas vías, diez nuevas estaciones y 101 nuevas unidades eléctricas. La partida para los cinco primeros años será de 2.902 millones de euros, mientras que el resto llegará entre 2025 y 2030.

Mercancías

Renfe Mercancías ha lanzado un plan para duplicar su facturación en Catalunya y alcanzar 150 millones de euros en 2030. “Las mercancías son la gran asignatura pendiente” de la empresa, ha asegurado Táboas que ha explicado que se realizarán importantes inversiones en locomotoras para que circulen por el corredor mediterráneo, que cuenta con un tipo de electrificación diferente al del resto de la red.

Además, se intensificará la relación con los puertos y se convertirá a Renfe en un operador logístico integral, algo “desconocido para la empresa pero que ya está en marcha” con servicios de primera y última milla..