España

Pandemia

La situación en Cataluña: UCI llenas y alto riesgo de otra ola de covid-19

La velocidad de reproducción vuelve a subir de forma alarmante

La consellera de Salud, Alba Vergés, junto al director del Servei Català de la Salut (CatSalut), Adrià Comella. GENERALITAT22/01/2021
La consellera de Salud, Alba Vergés, junto al director del Servei Català de la Salut (CatSalut), Adrià Comella. GENERALITAT22/01/2021GENERALITATGENERALITAT

La consellera de Salud en funciones, Alba Vergés, ha avisado hoy lunes de que las UCI en Cataluña siguen llenas, por lo que ve necesario esperar antes de levantar restricciones para frenar la covid-19 en la comunidad autónoma. “El riesgo de una cuarta ola partiendo de esta situación es muy dramático”.

En una entrevista en TV3, ha advertido de que Cataluña está en un “momento frágil”, razón por la que el Procicat se ha dado siete días para valorar si los contagios se han estabilizado o la incidencia del virus vuelve a subir, ha dicho.

En ese sentido, ha abogado por dar tiempo para que baje la presión asistencial y se noten los resultados de la vacunación en “semanas muy clave”, como ya ha ocurrido --ha dicho-- en sanitarios y ancianos en residencias, ya inmunizados.

Además, ha defendido ser prudentes al avanzar fechas para las flexibilizaciones, por “respeto” a las personas que tienen negocios y que están pendientes de poder abrir, o poder hacerlo más horas.

Preguntada por si puede salvarse la Semana Santa, ha contestado que su conselleria siempre intenta encontrar un equilibrio entre la sociedad y la situación epidemiológica, pero ha añadido: “Desde Salud nunca hemos trabajado en términos de salvar verano o Semana Santa”.

Ha dicho que en junio la situación era muy distinta porque el riesgo de rebrote era muy bajo, por lo que en verano “se pudo recuperar vida, y esto dio mucho aire a la sociedad” antes de las nuevas olas.

Después de anunciarse la inclusión del colectivo de 45 a 55 años en el plan de vacunación, ha explicado que puede haber “cambios” en los criterios de vacunación y que las personas de 55 a 70 pueden entrar en el plan también cuando se autoricen nuevas vacunas como la de Jansen, de una dosis.

Para los mayores de 80 años que no puedan desplazarse, ha explicado que Atención Primaria está diseñando un dispositivo de vacunación a domicilio, agrupando a seis personas para no perder ninguna dosis del vial.

Además, y según el balance de hoy del mismo departamento, los datos del coronavirus en Cataluña mejoran muy lentamente, pero la preocupación sigue presente. El domingo se bajó de los 600 enfermos en las UCI por primera vez en muchos días, y hoy vuelve a bajar la cifra, pero siguió el aumento continuado de la velocidad de propagación del virus (Rt), que está este lunes en 0,95, cuatro centésimas más que en el último balance. No obstante que si esa Rt está por debajo de 1 indica que el virus está en regresión.

Ahora son 588 las personas en estado crítico en las UCI de los hospitales de Cataluña (cinco menos que ayer), pero se han registrado 58 hospitalizaciones más (2.029) y 36 personas han fallecido debido a la enfermedad en las últimas horas.

Casi un año después del inicio oficial de la pandemia en Cataluña, con el ingreso en un hospital de una joven italiana residente en Barcelona que había viajado a su país, la enfermedad sigue sin dar tregua, por lo que se ha decidido mantener una semana más las restricciones, solo flexibilizando determinadas actividades extraescolares para los menores de 12 años.

En las últimas 24 horas se han notificado 708 nuevos contagios de coronavirus, que ascienden desde el inicio de la pandemia a 547.107 personas en toda Cataluña.

El riesgo de rebrote (EPG) sube después de unos días o descendiendo o estable y se sitúa en 263, dos puntos más que ayer domingo, si bien aún seguimos en situación grave, ya que a partir de 100 se considera un riesgo alto.