Elecciones Catalanas

Cataluña

El juez mantiene el tercer grado a los presos independentistas

Rechaza la suspensión del régimen de semilibertad, como pedía la Fiscalía

Los presos independentistas, a la salida del centro penitenciario de Lledoners.
Los presos independentistas, a la salida del centro penitenciario de Lledoners.David ZorrakinoEuropa Press

El juez de vigilancia penitenciaria número cinco de Cataluña ha decidido mantener a los presos independentistas en tercer grado. Seis de los siete políticos que cumplen condena en el centro penitenciario de Lledoners (Barcelona) -Oriol Junqueras, Jordi Turull, Josep Rull, Raül Romeva, Jordi Cuixart y Jordi Sánchez- podrán continuar bajo régimen de semilibertad mientras resuelve el fondo del recurso interpuesto por la Fiscalía. El séptimo, Joaquim Forn, también, aunque la resolución judicial todavía no está notificada.

Ya ayer, Dolors Bassa y Carme Forcadell corrieron la misma suerte y el juez de vigilancia penitenciaria correspondiente a sus centros también tumbó las medidas cautelares solicitadas por la Fiscalía y les mantuvo el tercer grado. De esta manera, los nueve presos independentistas podrán continuar en semilibertad y solo tendrán que ir a la cárcel a dormir entre lunes y jueves. El resto del tiempo podrán salir del centro penitenciario a trabajar.

Lo cierto es que esta decisión supone un cambio de criterio con respecto al verano. Entonces, los siete presos tuvieron que regresar a segundo grado de inmediato porque la Fiscalía interpuso un recurso y la juez de vigilancia penitenciaria (ahora está siendo sustituida por el juez que ha resuelto hoy) atendió las medidas cautelares y suspendió el régimen de semilibertad sin esperar a resolver el fondo del asunto. Cuando resolvió, avaló la semilibertad, pero mantuvo a los presos en segundo grado a la espera de que el Tribunal Supremo decidiera en última instancia.

El Alto Tribunal decidió revocar definitivamente el tercer grado y dictó la resolución el pasado 4 de diciembre, pero al cabo de poco más de mes y medio de esa decisión han vuelto a salir bajo régimen de tercer grado después de que lo decretara la Generalitat, coincidiendo con el inicio de la campaña de las elecciones catalanas.

Esta presencia en la campaña ha favorecido, sobre todo, a Esquerra que, gracias a la presencia de su líder Junqueras ha conseguido vencer a Junts. Su irrupción a dos semanas del 14 de febrero han dado un empujón determinante a los republicanos, que han aprovechado su salida de prisión con mucha presencia en los mítines de Junqueras.

Resoluciones

En los seis autos dictados -para cada uno de los presos-, el Juzgado ha rechazado la petición del fiscal haciendo una interpretación extensiva de la disposición adicional 5ª de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), que permite hacer suspensivos los recursos a decisiones judiciales pero no administrativas, como en este caso. Al argumentar contra la petición del fiscal, el juez recuerda que el artículo 130 de la Ley Reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa dispone que únicamente podrán adoptarse medidas cautelares -entre ellas, la suspensión del acto administrativo- cuando la ejecución del acto pudiera hacer perder su finalidad legítima al recurso o causar al recurrente perjuicios de imposible o difícil reparación, previa valoración circunstanciada de todos los intereses en conflicto.

Sin embargo, el fiscal formaliza el recurso a través de una interpretación analógica de la Disposición Adicional 5ª de la LOPJ, que “choca con la interpretación más restrictiva que debe darse a normas que, en definitiva, producen afectación a derechos fundamentales”.