Ensayos oncológicos

Una aplicación innovadora facilita el acceso a todos los ensayos clínicos oncológicos

El objetivo de MatchTrial es facilitar el reclutamiento de participantes en los estudios y ayudar a los médicos a encontrar el ensayo adecuado al perfil de su paciente, quien , con esta herramienta, también se empodera

La aplicación MatchTrial recoge información de todos los ensayos oncológicos en España
La aplicación MatchTrial recoge información de todos los ensayos oncológicos en EspañaMatchTrial

En España hay, a día de hoy, en torno a 860 ensayos clínicos oncológicos en marcha, sin embargo en un 80% de los casos éstos no cumplen con las ratios de reclutamiento, lo que retrasa la investigación clínica.

Cada vez es más difícil encontrar pacientes que participen en los ensayos porque éstos muchas veces desconocen su existencia. De hecho, solo un 15% de los pacientes dispone de esa información y únicamente un 3% acaba accediendo a ellos. Además, en la actualidad las terapias son cada vez más dirigidas y personalizadas, es decir que son muy específicas para perfiles muy concretos de pacientes, lo cual hace más complicado el encontrar pacientes que se ajusten a los requisitos.

Es en este contexto en el que hay que enmarcar el nacimiento el pasado mes de enero de MatchTrial, una aplicación gratuita cuyo fin principal es el de “facilitar el acceso de los pacientes a los ensayos oncológicos”. “Hay escasez de pacientes y se trata de democratizar los ensayos, puesto que las ratios muestran que la cobertura de pacientes en los ensayos médicos está en torno al 20%”, explica David Campos, director general de MatchTrial.

Así pues, esta aplicación trata de dar respuesta a tres necesidades diferentes. Por un lado, contribuye al empoderamiento del paciente, un paciente que ha evolucionado y ahora reclama disponer de información y poder implicarse en la toma de decisiones respecto a su enfermedad; por otro, facilita el reclutamiento de participantes en los ensayos clínicos, acelerando así la investigación, y, por último, ayuda a los médicos a acortar los tiempos en la búsqueda de un ensayo clínico para el paciente. “Para los médicos, la aplicación ha de ser una herramienta de trabajo”, señala Campos, quien recuerda que “según datos de IBM Watson, un médico tarda entre 110 y 120 minutos en encontrar un ensayo que encaje con el perfil de su pacientes y con MatchTrial, ese tiempo se reduce a 3 o 4 minutos”.

Por lo tanto, tal y como apunta el director general, “la aplicación se ha desarrollado pensando en cada uno de los perfiles de sus potenciales usuarios y se ha adaptado la terminología a cada uno de ellos”. Así pues, MatchTrial, que se nutre de las bases de datos de ClinicalTrial.gov y REEC, funciona mediante un algoritmo, que cruza los datos introducidos en la aplicación por el usuario con los criterios de inclusión y exclusión de los ensayos y encuentra aquellos que tienen mayor afinidad con el diagnóstico introducido. Pero como indica Campos, “MatchTrial no solo es un buscador basado en tecnología, sino que, a diferencia de nuestros competidores, acompaña al paciente en todo el proceso hasta cerrar la cita para estudiar su incorporación al ensayo”.

Así pues, tras mostrar los resultados, la aplicación ofrece opciones de filtrado por proximidad, geolocalización, hospital y promotor del ensayo. A continuación, el usuario puede solicitar su participación en el ensayo seleccionado mediante su médico y de inmediato recibe una llamada para comprobar datos y ampliar la información acerca de su diagnóstico, que se comparte con el hospital y, de ser considerado un paciente potencial, se concreta una primera cita a través de MatchTrial. A partir de ahí, la gestión con el paciente pasa a ser del centro seleccionado.

La aplicación, que cuenta con un equipo de médicos oncólogos que colaboran para verificar su funcionamiento y garantizar los resultados, se actualiza diariamente y está preparada para incorporar también ensayos de otros países más allá de nuestras fronteras, algo que está previsto hacer de cara al año que viene, así como para ampliar la oferta a otras patologías, no solo las oncológicas. “Es una aplicación escalable, ya que solo es necesario adaptar el algoritmo y contar con la colaboración de médicos especialistas en cada una de las enfermedades” para poder añadir ensayos con otros parámetros, señala Campos.

Así pues, MatchTrial es un punto de encuentro entre la ciencia y las personas y una plataforma desde la que fomentar y favorecer la investigación, algo especialmente relevante en el ámbito oncológico, ya que como señala la Asociación Española Contra el Cáncer, si hoy se parase la investigación, en 2030 en España habría un nuevo caso de cáncer cada 1,8 minutos y un fallecimiento cada 3,8.