Vandalismo

Grupos violentos queman un furgón policial y varias tiendas en los disturbios de Barcelona, que se saldan con 10 detenidos

Se han vuelto a ver saqueos en distintos establecimientos tras el paso de la concentración. Los Mossos han informado de que se había incendiado un hotel y varios locales comerciales

Poco más de una hora ha durado la concentración en contra de la entrada en prisión de Pablo Hasél convocada en Barcelona con cierta tranquilidad. A medida que transcurría la manifestación varias personas han destrozado entidades bancarias y han empezado a mover contenedores para impedir que la policía pudiese avanzar. Justo al principio de las ramblas, en pleno centro de la ciudad condal, se han empezado a lanzar objetos y a usar pirotecnia contra la policía que se ha visto obligada a avanzar para disuadir a los manifestantes. Los manifestantes han quemado un furgón policial de la Guardia Urbana obligando a la policía a actuar para disuadir en ese momento la concentración. Los agentes se encontraban dentro del vehículo en el momento de máxima tensión.

Se han vuelto a ver saqueos en distintos establecimientos tras el paso de la concentración por la ciudad condal. En las calles paralelas a las ramblas, se han hecho hecho barricadas quemando contenedores. Además, los Mossos han informado que se había incendiado un hotel y distintos establecimientos.

La policía catalana ha detenido a 10 personas en Barcelona hasta las 21.20 por “los actos violentos y vandálicos que se han producido” en la ciudad, han informado los Mossos vía Twitter. “Al menos uno de los detenidos estaría relacionado con la quema de la furgoneta de la Guardia Urbana”, han añadido.

Varias ciudades catalanas registran esta noche varios actos en apoyo del rapero pero en Barcelona se han producido los hechos más destacables. Ante las protestas que en los últimos días habían perdido fuelle, las juventudes de la CUP caldearon el ambiente e incitaron a sus simpatizantes a salir con mas fuerza que nunca. Con una foto de los altercados de los últimos días dónde se puede ver a un joven lanzando un objeto y contenedores ardiendo como barricada, el sábado se intuía caliente.

El día ha empezado con cortes de carretera. Unas 60 personas han cortado a las 9.30 horas la carretera AP-7 a la altura del municipio de Sant Gregori en Girona. Alrededor del kilómetro 59,5 en sentido norte los manifestantes han invadido la vía. Hacia las 7:17 horas los Mossos d’Esquadra han recibido el aviso de que varias decenas de personas estaban en la calzada de la carretera. La policía de manera preventiva ha cerrado la circulación en sentido sur y han hecho desvíos para no interrumpir totalmente el sentido de la marcha. La concentración parece haber sido convocada por un sindicato estudiantil independentista para protestar por el encarcelamiento del rapero Pablo Hasel.

Los Mossos d’esquadra han disuelto la manifestación que había cortado la carretera AP-7 desde las 7 de la mañana. A la altura de Sant Gregori en Girona, unas 60 personas han invadido la vía cortando la circulación. Según fuentes de la policía catalana desde las 10.20 sólo hay “un pequeño fuego y demás obstáculos, como ramas o vallas de hierro” pero ya no hay presencia de manifestantes. La carretera en sentido norte aún permanece cerrada, mientras que en sentido sur ya se ha reabierto, pero hay retenciones a causa de un camión averiado.

Condena de Pedro Sánchez y Santiago Abascal

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha calificado como “inaceptables” los actos de vandalismo y violencia que ha sufrido Barcelona. “Inaceptables los actos de vandalismo y violencia que está sufriendo esta noche Barcelona”, ha señalado este sábado Sánchez en una publicación en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el líder de Vox, Santiago Abascal ha señalado que los disturbios ocurridos en Barcelona “es el terrorismo callejero que alimentan los aliados del presidente del Gobierno”. “Este es el terrorismo callejero que alimentan los aliados del presidente del gobierno, que ha mentido a los españoles y ha pactado con todos los enemigos de la Nación y la Libertad”, ha criticado Abascal.