Cataluña

Los empresarios exigen un gobierno “estable” y “cohesionado”

Distintas entidades del mundo económico y social creen que es momento de “diálogo” tras los incidentes de los últimos días

El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, en la biblioteca de la sede de la patronal en Barcelona.
El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, en la biblioteca de la sede de la patronal en Barcelona.DAVID ZORRAKINO (EUROPA PRESS)DAVID ZORRAKINO (EUROPA PRESS)

La crisis política entre Cataluña y España –muy prolongada en el tiempo–, casi un año de pandemia por el Covid y ahora los disturbios que azotan durante dos semanas las calles catalanas. Esto y más, es por lo que los empresarios catalanes dicen estar «agotados» y preparan acciones dirigidas a hacer un llamamiento a los políticos para que reconduzcan la situación. En este sentido, la principal patronal catalana Foment del Treball, junto a Pimec y con el apoyo de entidades empresariales y la sociedad civil, andan preparando un acto conjunto: un borrador, al que ha tenido acceso este diario, con el título de «Basta, centrémonos en la recuperación», expresa las principales líneas a seguir y quejas con la situación actual.

En ese texto se critica la existencia de una «parálisis gubernamental» que impide poner en funcionamiento la autonomía. Además, tras los incidentes violentos por el encarcelamiento del rapero Pablo Hasél, los distintos sectores sociales creen que estos «contribuyen a hundir, hasta niveles nunca vistos, la imagen de Cataluña y de su capital». También manifiestan que existe un «compromiso» por su parte «para recuperar una Barcelona y Cataluña cívicas, dialogantes, cultas, tolerantes y motores económicos y de cohesión social» y creen que «los grandes países fortalecen su economía cuando las autoridades y la sociedad van en la misma dirección».

Uno de los sectores más afectados por los actos violentos de las protestas han sido los comercios. Varias noches, distintos establecimientos han sufrido saqueos y destrozos. En este sentido, aluden que los derechos fundamentales de reunión y manifestación deben respetarse, pero exigen a las administraciones «ejercer su autoridad democrática y sus responsabilidades sin complejos»: «Ninguna causa justifica la violencia».

Ante estos incidentes, muestran su «enorme preocupación» porque pueden provocar una «difusión internacional de las imágenes». Los distintos firmantes en el borrador creen que estos hechos pueden perjudicar el atractivo turístico de toda Cataluña además del talento y las inversiones. «Comprometen, por tanto, nuestro futuro colectivo», reza el texto.

Además, se urge a formar un «Gobierno sin dilaciones, estable, cohesionado y activo» en el que la recuperación económica sea su principal objetivo. Consideran que es tiempo de diálogo y «no de disputas políticas» emplazando a los gobernantes a «cooperar» y tener «lealtad institucional». Para ello, creen que es momento de «negociar y suscribir un Pacto de País por la recuperación económica y social de Cataluña». En este sentido, requieren que el Gobierno de España, «siguiendo el ejemplo de la Unión Europea, conceda inmediatamente, 50.000 millones de euros en ayudas directas a las empresas y sectores más afectados por la pandemia».

Las reclamaciones no son nuevas para Foment. Su presidente, Josep Sánchez Llibre, reclamó hace unos días una «revolución pacífica» del sector empresarial para defender la economía si no hay un Govern fuerte y cohesionado que destaque la economía productiva. Además, reclamó un nuevo ejecutivo que gobierne para todos los catalanes.