España

El desafío independentista

La Fiscalía recurre al Supremo para quitar el tercer grado a las presas independentistas Forcadell y Bassa

El Ministerio Público también investiga la situación de los internos separatistas de Lledoners

Carme Forcadell y Dolors Bassa
Carme Forcadell y Dolors BassaEuropa Press

La Fiscalía ha presentado un recurso al Tribunal Supremo (TS) contra el mantenimiento cautelar del tercer grado de Dolors Bassa y Carme Forcadell. Recorre así al tribunal sentenciador la decisión del juzgado de vigilancia penitenciaria número 1, que rehusó la medida cautelar que proponía el ministerio público mientras estudia el fondo de su recurso.

El Ministerio Público subraya que la Ley Orgánica del Poder Judicial establece el carácter suspensivo del recurso de apelación en materia de clasificación cuando se trate de condenados por delitos graves que puedan ser excarcelados. A su juicio, hay una interpretación extensiva de la ley para aplicar la normativa del recurso de apelación al recurso de alzada que presentó.

También estudia la situación de los presos de Lledoners. En su recurso al Supremo, la fiscalía también argumenta que toda esta causa ha puesto de manifiesto la necesidad de una interpretación de la norma que permita el efecto suspensivo en los recursos, y ha recordado que el juzgado de vigilancia penitenciaria número 5, sí suspendió cautelarmente el tercer grado de los presos de Lledoners en verano, pero el número 1 no lo hizo con Bassa y Forcadell.