Disturbios

Prisión sin fianza para los detenidos por quemar un furgón de la Guardia Urbana

La causa sigue abierta por un presunto delito de homicidio en grado de tentativa

El furgón de la Guardia Urbana incendiado en Barcelona
El furgón de la Guardia Urbana incendiado en BarcelonaEuropa Press

El Juzgado de Instrucción 17 de Barcelona ha acordado prisión provisional, comunicada y sin fianza para los ocho detenidos que supuestamente actuaron de forma conjunta para prender fuego a un furgón de la Guardia Urbana de Barcelona con un agente dentro durante los disturbios del sábado.

La causa está abierta por un presunto delito de homicidio en grado de tentativa, atentado a agentes de la autoridad, desórdenes públicos, daños, manifestación o reunión ilícita y pertenencia a grupo criminal, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) en un comunicado.

De los ocho detenidos, cinco son hombres y de nacionalidad italiana y las otras tres son mujeres, de nacionalidad italiana, francesa y española.

Los Mossos d’Esquadra consideran que constituyen un “grupo organizado que lideró los actos vandálicos más graves” de la jornada de protestas del sábado, lo que les llevó a registrar dos naves industriales en Canet de Mar y Mataró (Barcelona).

Según los investigadores, al actuar los sospechosos “tomaban medidas de seguridad y autoprotección para evadir la acción policial”, y tras detectarlo los Mossos desplegaron un dispositivo especial el sábado para detenerlos.

A medida que transcurría la manifestación del sábado, en apoyo a Pablo Hasel, varias personas destrozaron entidades bancarias, y empezaron a mover contenedores para impedir que la policía pudiese avanzar. Justo al principio de Las Ramblas, en pleno centro de la Ciudad Condal, se empezaron a lanzar objetos y a usar pirotecnia contra la policía que se ha visto obligada a avanzar para disuadir a los manifestantes. Los manifestantes quemaron un furgón policial de la Guardia Urbana obligando a la policía a actuar para disuadir en ese momento la concentración. Un agente se encontraba dentro del vehículo en el momento de máxima tensión.

Se volvieron a ver saqueos en distintos establecimientos tras el paso de la concentración por la ciudad condal. En las calles paralelas a las ramblas, se han hecho hecho barricadas quemando contenedores. Además, los Mossos han informado que se había incendiado un hotel y distintos establecimientos.

La policía catalana arrestó a 10 personas en Barcelona hasta las 21.20 por “los actos violentos y vandálicos que se han producido” en la ciudad, informaron los Mossos vía Twitter. “Al menos uno de los detenidos estaría relacionado con la quema de la furgoneta de la Guardia Urbana”, añadieron.

Varias ciudades catalanas registraron esa noche varios actos en apoyo del rapero pero en Barcelona se produjeron los hechos más destacables. Ante las protestas que en los últimos días habían perdido fuelle, las juventudes de la CUP caldearon el ambiente e incitaron a sus simpatizantes a salir con mas fuerza que nunca. Con una foto de los altercados de los últimos días dónde se puede ver a un joven lanzando un objeto y contenedores ardiendo como barricada, el sábado se intuía caliente.

El día empezó con cortes de carretera. Unas 60 personas cortaron a las 9.30 horas la carretera AP-7 a la altura del municipio de Sant Gregori en Girona. Alrededor del kilómetro 59,5 en sentido norte los manifestantes invadieron la vía. Hacia las 7:17 horas los Mossos d’Esquadra recibieron el aviso de que varias decenas de personas estaban en la calzada de la carretera. La policía de manera preventiva cerró la circulación en sentido sur y han hecho desvíos para no interrumpir totalmente el sentido de la marcha. La concentración pareció haber sido convocada por un sindicato estudiantil independentista para protestar por el encarcelamiento del rapero Pablo Hasel.