Cataluña
Los ancianos vacunados en residencias no tendrán que hacer cuarentena
Salut cambia de parecer para los internos que ya hayan recibido el vial y vivan en un centro
Cambio de protocolo en Cataluña para algunos grupos. Hasta ahora, los contactos estrechos con un infectado de Covid-19 debían hacer cuarentena, hecho que ha cambiado para algunos. A partir de ahora, si alguien convive con un grupo donde el 85% esté vacunado no tendrá que hacerse ni PCR ni aislamiento. Hoy en día esto sucede en las residencias, donde la efectividad de la vacuna ya ha reducido considerablemente los contagios. Aún no se sabe si esto se extenderá a otros sectores pero supone un paso adelante considerable en las residencias, muy golpeadas en la pandemia.
El nuevo protocolo busca “recuperar la cotidianidad de la vida” en los centros residenciales, reanudar actividades lúdicas y terapéuticas y flexibilizar la posibilidad de visitas y salidas del centro. Así, cuando un residente entre en contacto con un positivo, al no ser considerado como contacto estrecho, no se realizarán cribados y sólo se harán pruebas diagnósticas si presentan síntomas compatibles con el Covid-19.
Las visitas se mantienen en aquellas residencias verdes y naranjas y no se limita el número de visitas semanales, aunque sí que se deberán mantener las medidas de protección durante los encuentros con residentes. El protocolo también incluye el restablecimiento de las salidas de los residentes al exterior, acompañadas del personal del centro o de familiares, siempre que se cumplan las medidas de protección. Asimismo, aquellas salidas que duren más de tres semanas no requerirán ni PCR ni cuarentena de los usuarios correctamente vacunados cuando vuelvan al centro residencial. Los cribados al personal de los centros se mantienen pero el nuevo protocolo indica que se “espaciaran en función del riesgo de rebrote” de cada área de gestión asistencial o municipio grande.
Este avance llega el mismo día que Salut ha decidido flexibilizar las restricciones en el sector de la hostelería. A partir del lunes, bares y restaurantes podrán abrir de forma continua de 7.30 de la mañana a 17.00 de la tarde. Como ya hizo la semana pasa con el comercio, donde se permitió volver a abrir aquellas grandes superficies de mas de 400 metros cuadrados y centros comerciales, Cataluña va avanzando poco a poco en una nueva desescalada.
✕
Accede a tu cuenta para comentar