Libros

Libros

Tusquets publicará la obra de Fran Lebowitz

El sello recuperará los dos únicos libros de la escritora en un solo volumen en junio

Fran Lebowitz en «Supongamos que Nueva York es una ciudad»
Fran Lebowitz en «Supongamos que Nueva York es una ciudad»NetflixLa Razón

La escritora estadounidense Fran Lebowitz es probablemente una de las autores más en boca de todos gracias a la serie documental que Martin Scorsese le ha dedicado en Netflix. Sin embargo, su obra escrita y que se limita a dos títulos, es prácticamente ilocalizable en nuestro país. Tusquets Editores publicará en los próximos meses, hacia el mes de junio, los dos únicos libros de Kebowitz, “Vida metropolitana” y “Breve manual de urbanidad”, que ya había publicado en 1984 y 1985 en su colección Cuadernos Ínfimos.

En esta ocasión, los dos títulos se publicarán en un solo volumen, tal y como se está haciendo en la actualidad en Estados Unidos bajo el título “The Fran Lebowitz Reader”. Tusquets sí ha descartado hacerse con los derechos de otro trabajo de la escritora, “Mr. Chas and Lisa Sue Meet the Pandas”, su único cuento infantil.

Fran Lebowitz sigue siendo una autora seguida. El éxito de “Supongamos que Nueva York es una ciudad”, de la mano de Scorsese, ha hecho que hayan sido los sellos de nuestro país que compitieran por tratar de recuperar la obra de la autora en España. El documental de Netflix muestra a Lebowitz tal y como es: deslenguada, irónica, ácida, divertida y contadora de historias, algo que también demuestra en su producción literaria.

“Vida metropolitana” supuso el debut de Lebowitz, a quien muchos comparan por su estilo con Dorothy Parker, y se convirtió en uno de los títulos más vendidos en Estados Unidos en 1978. En esa colección de ensayos, la escritora nos propone una visión irónica y, a veces, nostálgica de la vida estadounidense. Por su parte, “Breve manual de urbanidad” se aproxima a las gentes, especialmente de Nueva York.