Visita

Alud de críticas ante el plante del Govern al Rey y a Seat: “¿Y después queremos que venga la fábrica de baterías?”

PSC, PP y Cs denuncian el boicot político de la Generalitat, mientras que los comunes se alinean con ERC y dicen que “lo entienden”

El rey Felipe VI (i) junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, conversan con un grupo de directivos durante la visita que realizan este viernes a la fábrica de SEAT en Martorell
El rey Felipe VI (i) junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, conversan con un grupo de directivos durante la visita que realizan este viernes a la fábrica de SEAT en MartorellQuique GarcíaEFE

Alud de críticas al plante de la Generalitat al Rey, al Gobierno de Pedro Sánchez y a Seat al no asistir hoy con ningún representante al evento del 70 aniversario de la factoría en la planta de Martorell (Barcelona). Ningún representante del Ejecutivo en funciones que dirige Pere Aragonès (ERC) ha acudido hoy a la planta -ni un consejero ni ningún cargo intermedio- en un boicot que coincide con las negociaciones del independentismo para formar Govern, con los republicanos volcados en sumar a la CUP, además de a Junts, en esta nueva andadura.

Aragonès, de hecho, ha firmado el decreto de convocatoria de constitución del Parlament para el viernes que viene justo esta mañana, cuando también se ha celebrado el acto de la compañía automovilística.

Un plantón que ha sido criticado con dureza por el PSC, el PP y Ciudadanos. A través de Twitter, el líder de los socialistas en el Parlament, Salvador Illa, ha lamentado que Aragonès “no haya hecho acto de presencia” para apoyar a Seat el día en que se da una noticia que supone “una inyección de energía para la economía catalana”.

Y la diputada del PSC, Alícia Romero, ha asegurado que es “inadmisible” que ningún miembro del Govern acuda a este acto, que llega “en un momento determinante” para el futuro de la automovilística. En una publicación en redes sociales, la futura portavoz del grupo socialista en el Parlament -como anunció el propio Illa esta semana- ha deplorado la actitud del Govern y ha destacado que “poner las condiciones para facilitar la actividad económica es una de las principales obligaciones de las administraciones”.

También el líder de Cs en la cámara, Carlos Carrizosa, ha lamentado que se esté haciendo un “boicot” al rey, y ha reclamado al Govern que deje de lado “sus peleas políticas” y que esté “por la economía. “¿Y después queremos que venga la fábrica de baterías? Si estamos boicoteando las empresas por motivaciones políticas”, ha lamentado.

Por su parte, el líder del PP, Alejandro Fernández, ha tirado de ironía para criticar el plante del Govern al rey y al presidente: “Los frutos de la mesa de diálogo de Sánchez con ERC son impresionantes”, ha escrito en Twitter.

En cambio, la líder de los comunes -la facción catalana que cobija a Podemos- en el Parlament, Jéssica Albiach, ha cerrado filas con el independentismo, ha asegurado en declaraciones a La 1 que “entiende perfectamente que Pere Aragonès no participe en el acto al que viene el rey” y ha denunciado que “lo que está dando muy mala imagen” a España “son los comportamientos de la familia real”. “Salimos a uno o dos escándalos por semana, y esto perjudica gravemente la imagen de España en el exterior”, ha afirmado Albiach, que ha lamentado que la Agencia Tributaria y la Fiscalía General del Estado no estén “investigando con suficiente celeridad” la “corrupción relacionada con el rey emérito”.